jueves, abril 25, 2024

La Novela

Por: Equipo Editor

 

Podemos decir que la novela es un género literario que se escribe en prosa y narra hechos o acontecimientos de uno o varios personajes.

 

La novela se diferencia del cuento: por ser extensa, por su división en capítulos, por la descripción detallada de los personajes, y por su complejidad y el orden de los acontecimientos en la historia. Pero lo que determina y define a la novela es la dificultad de sus elementos.

 

Elementos de la novela

 

La novela consta de los siguientes elementos:

 

ELEMENTOS DESCRIPCIÓN
Narrador No es lo mismo el autor del libro que el narrador de la historia. El narrador es creado por el autor y cuenta con una voz propia en la historia del libro. Dentro de la novela podemos encontrar tres voces distintas: narrador en 1ra persona, ejemplo: “Los viajes de Gulliver” del autor J.Swift; en 2da persona, ejemplo “Diario de invierno” de Paul Auster; y en 3ra persona que narra los hechos de una o varias personas.
Personajes Existen dos tipos de personajes. Los personajes principales quienes se encuentran en toda la historia, y los secundarios quienes solo están presentes en algunas partes del libro.
Espacio El espacio es el lugar o contexto donde se desarrolla la historia; el mismo puede ser irreal o ficticio.
Tiempo Debemos tomar en cuenta dos aspectos: el tiempo mayor de la historia (la historia se desarrolla en días, meses, años, etc.) y el tiempo menor (la historia da saltos temporales desde el presente hacia el pasado como hacia el futuro). Existe un tercer tiempo de narración llamado tiempo referencial, donde un acontecimiento histórico real es utilizado por el autor como referencia para desarrollar la historia.
Acción Es el desarrollo de la historia por medio de los acontecimientos o hechos que van pasando a medida que leemos el libro. Todas estas acciones crean la cronología de la historia: Inicio, desarrollo y desenlace.

 

Clasificación de la novela

 

Existen distintos criterios para clasificar a la novela, clasificaciones por: contenido, público, estructura, temática, etc. Sin embargo, no se puede clasificar una novela en un solo género, ya que ésta podría pertenecer y tener características tanto de una como características de otra.

 

Tomemos como único criterio el contenido de la historia para clasificar a la novela en:

 

Caballeresca

 

Narra las aventuras y hazañas de un caballero andante noble y fiel quien arriesgando su vida lucha por aquello que es justo. Los elementos sobresalientes en esta novela son los miembros de la nobleza como reyes, príncipes, doncellas y el caballero héroe. La narración concluye siempre con el triunfo del caballero o héroe.

 

Ciencia ficción

 

La historia se desarrolla en un tiempo imaginario futurista en relación al nuestro. Los acontecimientos son mayormente dudosos o posibles; resaltando que estos podrían, o no, ocurrir en un tiempo próximo. Los elementos que más se presentan en la novela de ciencia ficción son las invenciones tecnológicas (naves espaciales, robots), viajes fantásticos (viajes al centro de la tierra o a otros planetas), realidades ficticias (epidemias globales: zombies).

 

Aventuras

 

La historia gira en torno a un personaje aventurero que debe cumplir una misión atravesando peligros y riesgos para conseguirlo. Un aspecto particular en esta novela son “los viajes inesperados” que debe realizar el protagonista y los recorridos cargados de acción y valentía que supera para lograr su cometido.

 

Histórica

 

La novela histórica está caracterizada por narrar una o varias historias con referentes históricos reales durante su desarrollo. Pueden tomarse tres aspectos con relación a la historia central de la novela para considerarla histórica: lugares que existen en la realidad, personajes reales importantes y hechos o acontecimientos verídicos que acontecieron en la historia.

 

Negra

 

También llamada novela policiaca, posee suspenso y misterio relacionado con un crimen, generalmente, sangriento que nuestro protagonista deberá resolver. El protagonista usualmente es un detective o policía quien investiga el suceso tratando de revelar la identidad del asesino o criminal. Un elemento que le da justamente la denominación de novela negra, es la forma de manejar el miedo, la violencia, el sexo y la delincuencia como parte de la historia.

 

Romántica

 

El eje de la historia de la novela romántica es el amor. La historia es una narración sentimental de los personajes en su lucha por alcanzar la felicidad. Este tipo de novelas requieren muchas veces viajes, escapando a lugares lejanos y remotos donde la naturaleza los ayude a permanecer ocultos para encontrar la felicidad el resto de sus vidas. El elemento más importante y constante en toda la novela es la presencia de los sentimientos positivos y negativos que rodean a los personajes ya que la trama puede alcanzar tanto un final feliz o trágico.

 

Fantástica

 

La novela fantástica posee una historia, personajes y elementos de narración propios de la fantasía; es decir, que narra historias sobre fenómenos sobrenaturales y extraordinarios, como la magia o los súper poderes, presenta personajes como criaturas extrañas, fantasmas; y lleva la historia a mundos mágicos y asombrosos. Este tipo de obra es el que dio inicio a géneros como la novela de terror, gótica y de ciencia ficción.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES