domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaPromueven uso eficiente del gas ante caída de producción en el país

Promueven uso eficiente del gas ante caída de producción en el país

La estatal petrolera del país, a través del Decreto Supremo (DS) 4794, busca reducir el consumo de gas en la generación de energía eléctrica, para un uso eficiente de los recursos naturales. La caída de la producción enciende las alarmas.
La semana pasada medios de comunicación del interior indicaron que se racionó gas natural a las industrias, mientras la estatal petrolera salió al paso garantizando el abastecimiento al sector.
Una buena parte del gas se va a un precio subvencionado a las termoeléctricas, que producen la mayor cantidad de energía para el mercado nacional y en reducido número las generadoras renovables.
Exautoridades de Ende recomendaron a las actuales autoridades del sector energético a acelerar las obras de Ivirizu en Cochabamba y Miguillas en La Paz, para reducir el uso de gas y destinarlo al mercado de Brasil o Argentina, y obtener un poco más de 50 millones de dólares adicionales.
Hace un par de meses, las autoridades indicaron los avances que se tienen en esas obras, y esperan concluir lo antes posible para poner en marcha.
YPFB
El Decreto Supremo 4794, que establece la subvención del gas natural para el sector industrial, busca la eficiencia en el uso de este recurso natural, en la perspectiva que llegue a la mayor cantidad de usuarios de gas a domicilio de los nueve departamentos del país, aseguró el presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.
“Este gas natural que será ahorrado por la eficiencia en el uso de este recurso, va a llegar al resto de los bolivianos. YPFB trabaja todos los días en incrementar nuestras redes, nuestras interconexiones para que llegue a todas las poblaciones”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera durante una entrevista otorgada a Bolivia Tv.
Dorgathen agregó que el objetivo es que el gas llegue a la mayor cantidad de ciudadanos bolivianos dispersos a lo largo y ancho del territorio nacional, “no solamente se quede en manos de algunos bolivianos que lucran, con este recurso, de forma ineficiente”.
El ejecutivo de la estatal petrolera opinó sobre el tema luego de conocer un pronunciamiento del sector industrial sobre el DS 4794, instrumento por el cual se garantiza el suministro de gas para el sector industrial y asegura la estabilidad del precio del energético que se mantiene congelado desde hace más de 5 años.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES