viernes, abril 26, 2024
InicioPortadaGuanay responsabiliza a la minería por desbordes de ríos y Tipuani...

Guanay responsabiliza a la minería por desbordes de ríos y Tipuani está aislada

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, lamentó que en su región cada año se registre desbordes de ríos, responsabiliza de los desastres naturales a la intensa actividad minera; mientras que el alcalde de Tipuani, Fernando Vera, afirmó que su municipio se encuentra aislado.

“Es lamentable que cada año suframos de esta crecida de los ríos, y ahora llamo a todos los pobladores porque esto es consecuencia de la minería, si bien nos trae regalías, pero no es suficiente, daña a la población, daña la tierra”, protestó Ticona.

La autoridad de Guanay espera que en el futuro pueda existir un diálogo con las cooperativas para encontrar una solución definitiva y evitar el desborde de ríos que se registra cada año por la época de lluvias, situación que deja consecuencias económicas y sociales.

“Las cooperativas nos tenemos que sentar y ver la canalización de los ríos porque vieron el puente de Cangalli, como creció esos escombros. Hay que sentarse y esto de una vez nos sirva para reflexionar y encontrar soluciones de fondo, no es pedir utensilios, queremos que nos den soluciones profundas”, expresó.

Entretanto, Vera manifestó que a causa de los desbordes de ríos, Tipuani se encuentra aislada y al momento el Gobierno Municipal se encarga de atender a las 500 familias afectadas que se encuentran refugiadas en coliseos.

“De toda la población tenemos más de 35 viviendas caídas, colapsadas, no tenemos accesibilidad en este momento a Tipuani, estamos trabajando en eso con el Gobierno Autónomo Municipal como con unas cooperativas”, informó la autoridad de Tipuani.

Las zonas más afectadas son Chima, Tipuani, Guitarro y una parte de la comunidad de Bartolo, por lo que la autoridad municipal espera que Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Defensa, y la Gobernación de La Paz puedan enviar ayuda porque más de 2.500 personas perdieron sus pertenencias.

“Los damnificados se encuentran en las escuelas aledañas, en una cancha, hoy también se armarán carpas para que pasen la noche porque no todos tienen carpas. En cuanto a la alimentación están con ollas comunes, se preparan entre todos para poder salir adelante”.

En Guanay, las riadas también afectaron el puente de Charopaya de la población de Candelaria, se registró el desborde del río Carura causando que las personas pierdan su ropa, colchones, catres, televisores, refrigeradores.

“Hay más de 400 familias afectadas, sus casas están inundadas, creció el río unos cuatro metros, estamos muy preocupados, hay familias siendo evacuadas al coliseo. Estamos atendiendo a todos los que podemos porque no tienen ni dónde comer, nosotros nos estamos encargando, estamos haciendo una olla en común para poder darles un poco de ánimo”, mencionó el alcalde de Guanay. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES