viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesNacionalPacientes oncológicos todavía advierten falencias en atención

Pacientes oncológicos todavía advierten falencias en atención

En los últimos ocho años, de acuerdo con la representante de pacientes con cáncer, Rosario Calle, sí hubo avances en cuanto a la atención de personas que padecen esa enfermedad y equipamiento en centros especializados, sin embargo, aún falta incrementar mayor cantidad de profesionales especialistas en el área, fomentar su formación y, sobre todo, trabajar en la prevención. Hoy se recuerda el Día Mundial contra el Cáncer.
“Si bien se ha avanzado en el tema de cáncer, porque antes del 2015 no había absolutamente nada, ahora tenemos medicamentos gratuitos, braquiterapia y radioterapia, falta mucho (por ejemplo) cirugía oncológica, infraestructuras, más profesionales. Tenemos muchas falencias aún, en La Paz debería haber un instituto oncológico para que se haga investigación”, sostuvo la representante.
Acotó que el personal de oncología debería ser declarado como personal estratégico, que necesitan mayor seguridad para trabajar y se les tendría que dar ítems institucionalizados. “Lamentablemente, muchos de nuestros profesionales se van a otros lugares, porque el sueldo es muy poco no tienen seguridad porque la mayoría son ítems de invitación”, sostuvo.
Explicó que al haber servicios como radioterapia, cuidados paleativos y otros, además de tener gratuidad en medicamentos incrementa la cantidad de pacientes que acuden al Hospital de Clínicas, por lo que es necesario que haya más profesionales en el área, pero “lamentablemente no tenemos los suficientes radioterapeutas, oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos son muy escasos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES