miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaOpositores y “evistas” piden explicaciones a Del Castillo

Opositores y “evistas” piden explicaciones a Del Castillo

Asegurando cumplir con sus labores de fiscalización, legisladores de las bancadas de oposición y oficialismo coincidieron en presentar pliegos interpelatorios dirigidos al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en las que se pide detallar las acciones que esta cartera de Estado realiza para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Ayer, en conferencia de prensa, parlamentarios del ala evista plantearon interpelar al titular de Gobierno para que se informe sobre el avance de las investigaciones y los procesos en casos como los “narcoaudios”, encubrimiento al narcotráfico, secuestro de avionetas, robo de sustancias controladas, y otros temas relacionados con el tráfico ilícito de drogas en el país.
“Vamos a seguir haciendo fiscalización a través de mecanismos legales como peticiones de informe escrito y oral y mediante interpelaciones. Lo que se busca es que la información se trasparente y las autoridades del Ejecutivo le informen y digan la verdad al pueblo boliviano”, indico el diputado Renán Cabezas.
Puntualizó que Del Castillo debe responder a más de veinte preguntas planteadas en el pliego interpelatorio, presentado ayer, cuestionando que las denuncias de la autoridad generalmente se queden sin que posteriormente se informe sobre el avance de investigaciones y procesos.
“Se denuncia pero se habla de forma general, nos tiene acostumbrados el ministro a este tipo de especulaciones como la vez que denunció a diputados y dirigentes que estaban involucrados en hechos de corrupción, queremos saber en que andan esas denuncias”, refirió.
Sostuvo que todos estos cuestionamientos deben ser esclarecidos, siendo esa la finalidad del pliego presentado ante la Cámara de Diputados para que siga el conducto regular hasta conseguir que la autoridad se presente ante el pleno camaral para rendir cuentas por sus acciones al frente del Ministerio de Gobierno. “Le pedimos al presidente nato de la Asamblea Legislativa no siga socapando ni ocultando información, no hay que tenerle miedo a la verdad”, concluyó Cabezas.
Anteriormente, desde la alianza Creemos, se exigió al titular de Gobierno asumir responsabilidad por la muerte de un policía tras la fuga de un reo de alta peligrosidad en la ciudad de La Paz, pidiendo se detallen los protocolos para la salida, traslado y custodia de privados de libertad.
“Este hecho no debe quedar impune y el ministro Del Castillo ya debería presentar su renuncia. Pero no sólo el ministro debe dejar el cargo. También debe existir una remoción de todo Régimen Penitenciario. Hay un policía que perdió la vida. Ministro, deje de usar a los policías para satisfacer su sed de venganza, perseguir a la oposición y espiar a sus víctimas indefensas”, expresó el diputado Fabián Ayala, jefe de bancada de Creemos
El martes por la tarde, dos efectivos policiales custodiaban a Menezes para su atención en el área de traumatología del Hospital de Clínicas, pero sorpresivamente fueron emboscados y uno de ellos falleció.
Frente a estos hechos, los diputados de Creemos enviaron dos Peticiones de Informe Escrito al Ministro de Gobierno, para que, por intermedio de Juan Carlos Limpias, director general de Régimen Penitenciario, explique a detalle todos los protocolos y medidas de seguridad que deben aplicar los efectivos policiales para trasladar a reos de alta peligrosidad.
Además, se consulta a Del Castillo porqué la Policía Boliviana y Régimen Penitenciario no tomaron las medidas de seguridad y desplegaron efectivos policiales de élite para trasladar al extranjero, que tiene antecedentes penales y en su contra pesa una orden de aprehensión emitida en Brasil.
Entre otras consultas se pide al ministro que responda “si su autoridad consideró poner a disposición su cargo y/o relevar de sus funciones al Director Nacional de Régimen Penitenciario Juan Carlos Limpias y al director del penal de San Pedro de Chonchocoro mayor Napoleón Espejo Candia, toda vez que en 2021 se registró el asesinato de Cristofer Quispe, y en las últimas horas fugó un reo miembro del PCC”.
Esta petición de informe consta de un total de 21 preguntas que deben ser respondidas en un plazo de 10 días, según establece el Reglamento de la Cámara de Diputados.
En las últimas horas, a estos cuestionamientos se sumaron las exigencias para que la autoridad informe sobre cuántos vehículos, en las diferentes categorías, obtuvieron la autorización para circular con vidrios polarizados y porqué hay un cobro discriminatorio.
La diputada Laura Rojas explicó que lo más alarmante es que el gobierno instruyó, mediante Decreto Supremo 4740, que la unidad de Tránsito de la Policía Boliviana multe a quienes no cuenten con la autorización para el uso de vidrios polarizados, amparado en el artículo 95 del Código de Tránsito, que sólo sanciona por circular por las aceras.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES