jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesOpiniónEsperada inauguración del año académico 2023

Esperada inauguración del año académico 2023

Dentro del sistema educativo, cada primero de febrero; comunidades educativas esperan la inauguración del año académico de los estudiantes del Subsistema de Educación Regular. Habituados por tradición, papás y mamás llevando de la mano a sus hijos/as pequeños de cuatro a seis años (pre-kínder, kínder y primero de primaria); concurrieron a las instalaciones de las unidades educativas para participar y presenciar el acto de inauguración de las actividades académicas de la escuela de su preferencia.
La inauguración se desarrolló en todas las escuelas, sujeto a un programa especial; padres de familia nuevos y antiguos, llegaron presurosos con algo de nerviosismo a la institución, para escuchar y aplaudir las primeras palabras de reflexión de los docentes de turno, aula, áreas técnicas y recomendaciones generales del director/a de la unidad educativa. Demostrándose una vez más en la realidad social, que la escuela es un espacio de comunicación directa con los usuarios de la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje es responsabilidad de todos.
¡Bienvenidos, chicos y chicas!, expresaba emocionada la docente encargada de las palabras de motivación y bienvenida a los estudiantes antiguos y nuevos. Los niños que por primera vez ingresaron al espacio escolar, demostraron su alegría con brincos de emoción y coqueteo innato a ellos. Y otros, especialmente pequeños de los primeros cursos de inicial y primaria, se aferraron a las manos de sus padres, gritando: ¡No me dejes, mami, papi…! Incluso, algunos estudiantes derramaron lágrimas de desconcierto y desconfianza escolar.
Por otro lado, docentes de aula y áreas técnicas, organizados en cursos y paralelos, que regentaran en esta gestión, comprometieron a la comunidad su vocación de servicio, profesionalismo y trabajo técnico pedagógico eficiente. Ellos y ellas, también sintieron congestionamiento emocional que se reflejaba en sus semblantes, cuando se encontraron con sus estudiantes, que sin dudar un instante se lanzaban a los brazos de sus maestros/as, para intercambiar preguntas directas: ¿Cómo estas mi niña/o? ¿Pasaste bien tus vacaciones de verano?, etc.
En la inauguración del año académico; directores informaron y exhortaron a las comunidades educativas, que la actualización curricular debe ir paralelamente al avance vertiginoso de la ciencia y tecnología del mundo. En ese sentido, contenidos referidos a lectura, escritura, cuidado de la naturaleza y razonamiento lógico matemático; no será novedad exclusiva en muchas escuelas, porque desde gestiones pasadas implementaron aprendizajes de la lengua originaria, extranjera, estadística, ajedrez, robótica, etc.
Al margen de las reflexiones sobre la actualización de los contenidos; directores en cumplimiento de las funciones administrativas que tienen por norma, aprovecharon estas emotivas concentraciones de padres de familia, para efectuar recomendaciones generales consignadas en la Resolución Ministerial 001/2023; asistencia puntual de los estudiantes, uniforme escolar, uso de materiales escolares, apoyo de los padres a las actividades programadas en el Proyecto Sociocomunitario Productivo de la escuela.
Luego de la inauguración del año académico; en las salas de clases o aulas escolares, se volvió a sentir y escuchar las famosas bullas, gritos, bromas, aplausos y alegrías; causadas por las ocurrencias de los estudiantes extrovertidos y motivación amena de los maestros/as. Controlaron la lista del curso: ¿Quiénes y cuántos volvieron? ¿Nuevos en el curso? ¿Cuántos cambiaron de unidad educativa? Entre pares, discretamente comentaban y sabían a cabalidad quiénes vuelven y salen a otra escuela. Así discurrió la jornada de inauguración del año académico 2023. Sinceramente, a través de EL DIARIO, deseamos a los docentes y estudiantes trabajo comprometido y dedicación exclusiva a la educación.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES