jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesNacionalUMSA retorna a clases presenciales y habilita la modalidad híbrida

UMSA retorna a clases presenciales y habilita la modalidad híbrida

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, informó que los estudiantes de las 13 facultades y 54 carreras de esa casa de estudios superiores retornarán este lunes, 6 de febrero, a las clases presenciales; además, habilitarán la modalidad híbrida para casos excepcionales de universitarios que no podrán asistir al aula.
“La UMSA debe tener clases presenciales, es una necesidad y es una demanda, y a la vez una gran responsabilidad institucional, pero así será en esta gestión académica (…) Sin embargo, como el virus ha venido a quedarse, al igual que la tecnología, habilitamos la modalidad híbrida”, informó la autoridad universitaria.
La modalidad híbrida consiste en la combinación de clases presenciales y virtuales, éstas últimas se aplicarán en caso de que los estudiantes presenten problemas de salud, tengan imprevistos de trabajo o viajes de fuerza mayor, situaciones que deberán ser respaldadas.
Solo los universitarios podrán acogerse a esta modalidad y no así los docentes, quienes estarán en clases presenciales junto a otro grupo de estudiantes.
Heredia aclaró que este proceso será progresivo y recordó que la UMSA tiene una cobertura de internet entre el 60% y 80% en las carreras y facultades. “Paralelamente continuaremos con la actualización para docentes. Con esta modalidad queremos fortalecer los derechos de los estudiantes a acceder a la educación superior”, resaltó.
ANÁLISIS
Con el objetivo de aportar con soluciones y tras los cuestionamientos sobre los contenidos de la currícula 2023, especialistas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UMSA realizarán un análisis profundo del nuevo currículo educativo.
“El análisis del diseño curricular es una propuesta del Rectorado que se ejecutará a través de la Facultad de Humanidades. Para ello, ya hemos tomado contacto con autoridades del Ministerio de Educación y algunos representantes de los maestros y los padres de familia. Queremos ayudar una vez más a dar soluciones desde lo académico”, indicó Heredia.
Apuntó que existen materias que son necesarias para acercar la educación regular y la educación superior, como iniciación a la investigación porque se requiere que a las universidades lleguen bachilleres con talento y visión de aporte a la investigación para la transformación del país. De la misma forma la lectura comprensiva y el manejo estadístico, al menos lo básico.
“Las habilidades blandas son importantes también porque el conocimiento, solo por el conocimiento, sin el aporte de habilidades blandas, no va a funcionar. Necesitamos esa actitud positiva para la transformación de uno mismo al servicio del pueblo boliviano”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES