martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesNacionalEn tres departamentos no inician clases al 100%

En tres departamentos no inician clases al 100%

El 1 de febrero también iniciaron clases en 763 Centros de Educación Alternativa en todo el país: 715 Centros para personas jóvenes y adultas y 48 Centros de Educación Permanente.
A diferencia de la mayoría de unidades educativas del país, en algunos establecimientos educativos de Tarija, Santa Cruz y Cochabamba, las clases no comenzaron el 1 de febrero. En los dos primeros departamentos se debió a los trabajos de fumigación por dengue, en tanto que en el tercero, fue a causa de la crecida de ríos y la ausencia de maestros.
De acuerdo con el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, las labores escolares de la gestión 2023 no iniciaron en algunas escuelas de los municipios de Bermejo, Tarija, y La Guardia, Santa Cruz, en ambos casos debido a los trabajos de fumigación por la situación del dengue.
“El caso de Tarija, en el distrito educativo de Bermejo por la situación de la fumigación por los contagios del dengue han suspendido las labores educativas, pero están trabajando a distancia (…) el día lunes (6 de febrero) vuelven a la modalidad presencial”, señaló la autoridad.
Similar situación se registró en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz, las labores escolares comenzaron de manera presencial en el área rural, sin embargo, en el caso del área urbana, por labores de fumigación, los trabajos se realizan a distancia y desde el lunes retornan a presenciales.
Por su parte, el director departamental de Educación en Cochabamba, Iván Villa, informó que en el trópico cochabambino, 10 unidades educativas no pudieron iniciar clases debido a las intensas lluvias y la ausencia de maestros.
“Seis, por problemas de las lluvias que están cayendo con bastante fuerza en el trópico de Cochabamba que corresponden: cuatro al distrito Chimore por el río Chapare-Ichilo y dos unidades educativas de Villa Tunari son estos distritos donde tenemos unidades educativas sumamente alejadas, donde el traslado solamente es por río (…) por las inundaciones que están sufriendo algunas de estas comunidades no se pudo iniciar clases”, explicó.
Además, dijo, que tres colegios no iniciaron do por el problema de que los maestros no se han constituido a estas unidades educativas. “Por informe de los distritales se debe a que estos maestros han cambiado, en este mes de enero, ya de fuente de trabajo yéndose a otra unidad educativa. Esto se va reponer también de manera inmediata”.
Y un establecimiento educativo no comenzó labores escolares debido a problemas de límites que tuvo. “Al margen de estos casos, las clases han iniciado con normalidad”, recalcó Villa.
INFRAESTRUCTURAS
De acuerdo con Puma, los gobiernos autónomos municipales tienen la responsabilidad de proveer desayuno escolar, material de limpieza, de bioseguridad, de escritorio y deportivo, además de realizar mantenimiento de infraestructuras y de mobiliario de las unidades educativas.
“Nos hemos reunido con la asociación de municipios a nivel nacional y nuevamente les dijimos que deben estar listas las unidades educativas con mantenimiento en las infraestructuras y mobiliario”, manifestó el viceministro.
Con relación a la actualización curricular informó que más de 150.000 maestros y maestras ya fueron capacitados con los nuevos contenidos y ratificó que su implementación será paulatina.
De acuerdo con el calendario escolar 2023; las dos primeras semanas de julio será el descanso pedagógico y el 30 de noviembre cierra la gestión educativa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES