jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadRelatora de Naciones Unidas insta a proteger derechos de Albarracin

Relatora de Naciones Unidas insta a proteger derechos de Albarracin

La relatora de Naciones Unidas, Mary Lawlor, insta al Estado boliviano a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos y las libertades del defensor de derechos humanos, Waldo Albarracin, y toda su familia. Asimismo, pide investigar, procesar e imponer las sanciones adecuadas a los responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en contra del defensor.

Asimismo, la Relatora pide al Estado a que tome las medidas efectivas para evitar que los ataques en contra de Waldo Albarracin no vuelvan a ocurrir.

Aseveró que le preocupa el uso indebido del derecho penal en contra de Waldo Albarracin y afirma que teme que sean actos que buscan intimidar y hostigar al defensor de derechos humanos.

Asimismo pide al Estado proporcionar información sobre el caso de Albarracin, sobre todo, en relación a las medidas que Bolivia debería estar tomando en relación a las amenazas y ataques en su contra y la de su familia.

 

DATOS

El mandato de la Relatora Especial sobre la situación de los Defensores de Derechos Humanos fue establecido en el año 2000 por la Comisión de Derechos Humanos (ahora Consejo de Derechos Humanos).

El Consejo de Derechos Humanos ha extendido el mandato en varias ocasiones y en mayo de 2020 eligió a Mary Lawlor para que ocupe el cargo por tres años.

Entre las principales funciones de la Relatora de Naciones Unidas se encuentra el monitoreo de la situación de defensores de derechos humanos en todo el mundo. Puede enviar comunicaciones a los Estado, pedirles información y exigir el cese de violaciones a derechos humanos. Estas comunicaciones son enviadas luego al Consejo de Derechos Humanos para su seguimiento.

IMAGEN DE LA CARTA ENVIADA AL ESTADO BOLIVIANO.
FOTO: RRSS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES