jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónCabildos, expresión de la Democracia Participativa y voz del soberano

Cabildos, expresión de la Democracia Participativa y voz del soberano

La Constitución Política del Estado define en el Artículo 11. II que “La democracia se ejerce de las siguientes formas, que serán desarrolladas por la ley: 1. Directa y participativa, por medio del referendo, la iniciativa legislativa ciudadana, la revocatoria de mandato, la asamblea, el cabildo y la consulta previa. Las asambleas y cabildos tendrán carácter deliberativo conforme a Ley”. Por tanto, el Cabildo es una forma de ejercer democracia en cumplimiento del Art. 142 de la CPE.

Los Cabildos realizados en los 9 departamentos de Bolivia y algunas provincias, por primera vez se dieron de manera simultánea, como forma que tiene el soberano para expresar sus demandas, por la falta de consenso y el descontento ciudadano. Miles de personas se reunieron con el propósito de: Exigir garantías constitucionales, independencia del Órgano Judicial, como establece la Norma Suprema, supresión de la malla curricular, unidad de las fuerzas democráticas, porque desde que no fue respetado el resultado del Referéndum del 21F, SALIMOS a las calles para que nuestra voz sea escuchada a nivel mundial. Ahora participamos en los Cabildos, para evitar más división y polarización de Bolivia.

En los Cabildos se consultó a la población sobre: 1) Exigir la restauración del Estado de Derecho que permita el respeto de la norma suprema. 2) Exigir la Libertad para los presos políticos (que se defiendan en libertad), respetar el Debido Proceso como manda el Art. 115, Parágrafo II. de la CPE. Esta pregunta fue porque el soberano no encuentra justicia, ya que el sistema judicial desde los “estudiantes que realizan pasantía” están sumidos en la corrupción desenfrenada, solo buscan su beneficio personal y político partidario. Y con el ejemplo de los jueces corruptos y fiscales sometidos al poder, la justicia se ha convertido en arma de persecución política. 3) Anulación de los procesos en contra de los cívicos y dirigentes sindicales que hoy guardan detención preventiva. 4) Dejar sin efecto la Currícula educativa, ya que es un retroceso en la educación de nuestros hijos, porque el sistema de valores se colapsó, ya no existe en Bolivia. 5) Unidad de las fuerzas democráticas en defensa de la democracia, justicia y la libertad del pueblo boliviano.

Estas demandas fueron aprobadas en el Cabildo Nacional simultáneo y de Acuerdo con el Art. 242 que establece: “La participación y el control social implica, además de las previsiones establecidas en la Constitución y la Ley, Parágrafo I. “Participar en la formulación de las políticas de Estado”. Por este mandato, el pueblo soberano, tiene DERECHO a participar en la formulación de las políticas públicas y realizar control social. Por tanto, a través de los Cabildos expresa sus demandas para que el gobierno cumpla con la ciudadanía que exige dejar de lado la violencia, la persecución a quienes no están de acuerdo con la ideología que el oficialismo impone y pretende hegemonizar, sin respetar la libertad de pensamiento. Y como incumple el mandato constitucional sobre la Rendición de Cuentas, que no se aplica, entonces solo queda expresarnos en las calles, a través de marchas, plantones y cabildos.

¿Por qué tiene miedo el gobierno a los Cabildos?, porque las personas asistieron sin que nadie les pague, al contrario de las marchas que convoca el gobierno, pagando a los asistentes con nuestros recursos, no solo a los servidores públicos, sino también a los “movimientos sociales”. Las bolivianas y los bolivianos que aportamos con nuestros impuestos vemos cómo se despilfarra ese dinero al dar prebendas a los grupos de choque para obligarles a comprar indumentaria indígena y petardos, mientras la policía lanza gases sin miramientos, como se mostró con el fallecido en Santa Cruz, que recibió una granada en su rostro.

Exigimos a Luis Arce un nuevo Padrón Electoral, porque el actual está viciado de nulidad, que convoque a la conciliación y consenso de todas las fuerzas democráticas, Plataformas, Comités Cívicos y a la sociedad civil, para lograr la pacificación y que desaparezca el odio creado durante más de 17 años de gobierno masista. Solo así se podrá evitar derramamiento de sangre del pueblo boliviano.

 

La autora es Abogada, Economista, ex Asambleísta Constituyente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES