jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónA 135 años de la muerte de Don Bosco

A 135 años de la muerte de Don Bosco

Don Bosco es el santo de la juventud. Se llama así a San Juan Bosco, que nació en Becchi (Turín-Italia) el 16 de agosto de 1815 y falleció el 31 de enero de 1888. El 1 de abril de 1934 fue declarado santo por el Papa Pío XI.

El domingo 18 de diciembre de 1859 se fundó en Turín-Italia, la “Congregación Salesiana”, bajo el nombre de “Pía Sociedad de San Francisco de Sales”. Asistieron a la fundación Don Bosco, Víctor Alasonatti, Ángel Savio, Miguel Rua, Juan Cagliero, Juan B. Francesia, Francisco Provera, Carlos Ghivarello, José Lazzero, Juan Bonetti, Juan Anfossi, Luis Marcellino, Francisco Cerrutti, Celestino Durando, Segundo Pettiva, Antonio Rovetto, César J. Bongiovanni y Luis Chiapale.

Don Bosco fue fundador de la Congregación Salesiana, en honor a San Francisco de Sales (“salesianos”).

En 1873 se realiza la primera expedición misionera, enviando sus hijos a las misiones a América, gracias a una de las “visiones” de Don Bosco, donde observaba las diferentes riquezas de América, las cadenas de montañas, así como un lago, que en este caso sería el Lago Titicaca. Entre las diferentes congregaciones católicas, la Congregación Salesiana se dedica a la educación de la niñez y juventud.

Los primeros salesianos llegaron a Bolivia en 1896 a la cabeza de Monseñor Santiago Costamagna y se establecieron al final de la Avenida 16 de Julio en la ciudad de La Paz e instalaron el “Colegio de Artes y Oficios”, dedicado a la formación de jóvenes en ramas técnicas como la sastrería, carpintería, zapatería y, posteriormente, metal-mecánica, imprenta y otras. Actualmente existe un centro de carpintería en Escoma (provincia Camacho) y un Centro Agropecuario en Muyurina (Santa Cruz).

En 1947, el Colegio Don Bosco de La Paz lanzó la primera promoción de “Bachilleres en Humanidades”, donde destaca Adrián Mendoza Nogales. Desde entonces se tiene innumerables legiones de bachilleres y técnicos (pero en 1959 también tenía el área “profesional” en tipografía, mecánica y otros). Desde la década del 90 se cuenta con promociones de señoritas bachilleres.

La Congregación Salesiana en La Paz comprende al Colegio Don Bosco, situado en la Avenida 16 de Julio (tenia carpintería, mecánica, sastrería, imprenta), Instituto Domingo Savio (Calacoto), éste último impulsado inicialmente por los R.P. Mario Pani Mulas y Antonio Barbato. Entre 1955 a 1972 el Instituto Domingo Savio de Calacoto, era un aspirantado a sacerdotes, con aproximadamente 150 alumnos internados, de donde se lograron ordenar los R.P. Ciro Montemurro y Astorga. Entre otros, Don Bosco de la zona de Pampahasi, impulsado por el R.P. Domingo Binello; Colegio de Señoritas María Auxiliadora en la zona de San Pedro (con un internado e instrucción “profesional” como modistas y otros) y María Mazzarello de Villa Victoria. Además, existe el Centro Juvenil Don Bosco en El Alto, creado por el R.P. Pascual Cerchi, como también diferentes colegios en Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Por otro lado, cuenta con los centros de formación IBA (educación técnica de adultos).

En la década del 50, en la Avenida Armentia se tenía el Seminario San Jerónimo, regentado por sacerdotes salesianos y tenía como Director al R.P. Sani y como aspirantes a sacerdotes a Miky Jiménez, Adolfo Cuevas entre otros y tenía 2 equipos de fútbol, el Bolívar (a cargo de Cuevas) y el Domingo Savio. En este Seminario, los días sábados y domingos se fomentaba la formación deportiva y religiosa, con cuatro categorías: mosquitos, mascotas, infantiles y juveniles, de esta manera se constituyó en un verdadero semillero de grandes deportistas (por ejemplo, René Rada Calderón, de la Selección de Fútbol de Bolivia), dirigidos por el R.P. Sani y los aspirantes a sacerdotes seculares. En 1954, el equipo Bolívar, del Seminario San Jerónimo, participó en el campeonato “Evita Perón” en Argentina, con el equipo “Los Cóndores” = Bolívar del San Jerónimo”, formado por Germán Coronel, “los Fieros”, “los Tititas”, “el Corocho”, “el Fico”, “el Yerko” y otros. A su regreso, la Embajada Argentina obsequió a una bicicleta a cada jugador boliviano.

En 1990 se constituyeron los colegios de convenio, gracias a la iniciativa del Hermano Pacífico Feletti, estableciéndose las “Escuelas Populares de Don Bosco” (epdb), participando en la “formación educativa integral” de 92.000 estudiantes y llegando a 240 centros educativos fiscales dentro de Bolivia.

De la misma manera, en 1998 se fundó la Universidad Salesiana de Bolivia (USB) gracias al esfuerzo del R.P. Esteban Bertolusso y otros. Esta universidad en un principio funcionó en la zona de Pampahasi, para luego ser trasladada a Achachicala, la misma ofrece las carreras a nivel de licenciatura en Derecho, Ciencias de la Educación, Ingeniería en Sistemas, Contaduría Pública. Asimismo, brindaba el Plan Bienal para maestros normalistas y oferta post grados, como ser varios diplomados. La Universidad Salesiana de Bolivia también existe en Cochabamba.

La Congregación Salesiana se constituye en una de las entidades educativas más prestigiosas y numerosas de Bolivia. Cabe mencionar que la misma tiene diferentes instituciones educativas a lo largo y ancho de nuestro planeta, con presencia en 130 países. El método educativo salesiano implantado en sus colegios es el “preventivo”, introducido por Don Bosco y sus seguidores.

En esta ocasión recordaremos a algunos sacerdotes salesianos que trabajaron por el desarrollo de nuestro país, principalmente en La Paz, la mayoría de nacionalidad italiana, que brindaron toda su dedicación, entre los que sobresalieron los R.P.: Florian Gilbel, Juan Berta, Romeo Palestro, Reinaldo Rosso, Hugo Zabeo, Antonio Barbato, Clemente Franzini, Antonio Sabini, Juan Sansoé, Julián Bellomo, Esteban Bertolusso, Pablo Dalpos, Mario Dalpos, Alfredo Ariano, Víctor Mura, Renzo Cotta, Francisco Palazzo, Domingo Binello Franco, José Iriarte, Fernando Forgues, René Sierra, Renzo Sessolo, Aquilino Libralon, Palazzo, Mario Pani Mulas (ordenado en La Paz en 1953, Director del IDS-Instituto Domingo Savio, profesor de matemáticas con su famoso policopiado de trigonometría y famoso por preparar tallarines o pastas desde la harina), Carlos Lansik, este último era encargado del oratorio ubicado en el actual Coliseo Don Bosco, donde los jóvenes realizaban prácticas religiosas, deportivas y los días domingos disfrutaban de una película.

El R.P. Ariano, tocaba el clarinete y juntamente con el profesor Manuel Trujillo que tocaba la guitarra, interpretaban en las horas cívicas la canción “Huacachina” (un oasis en un desierto peruano).

También este dúo ayudó a practicar a los niños (promoción 1966), para luego grabar un disco, donde iba la canción icónica “Yo quiero un mar para Bolivia”.

Entre los profesores podemos destacar a Germán Tabera Herrera, Adrián Mendoza Nogales, Jaime Quintela, Manuel Trujillo, Alfredo Ayala, Manuel Mendoza, Gilberto Rojas, Adrián Patiño, Alfonso Zalles, Víctor Rivero, Hugo Céspedes, Carlos Coello, Luis Sequeiros, Napoleón Vásquez, Toribio Figueroa, Edgar Ruiz Bonilla, Guillermo Pabón, Jorge Rada Arroyo, Daniel Elio Calvo, Ignacio Coritza Balboa, Juan Sossa, Daniel Delgado, Eliodoro Nina, Arturo Costas, Montes de Oca, Tito Ríos, Edwin Zambrana y otros.

Y nunca se podrá olvidar a “Rufino”, encargado de la portería del Colegio Don Bosco. Llegaba un camión de Luribay cargado con uvas y aparentemente Rufino era el encargado de elaborar el vino para las misas, en un local de la cancha de tierra del Colegio.

En el complejo de El Prado se tiene el Teatro 16 de Julio, la Basílica Menor María Auxiliadora fundada en 1953 (arquitectura estilo tiwanacota, sin curvas), las instalaciones del colegio y el coliseo. Otrora presentaba la Editorial Don Bosco que se trasladó a El Alto de La Paz.

Entre los miles de alumnos de Don Bosco, destacó el joven Domingo Savio, el cual nació el 2 de abril de 1842 en San Juan de Riva (Chieri-Italia) y falleció el 9 de marzo de 1857. El 12 de junio de 1954 el Papa Pío XII lo canonizó.

En los diferentes desfiles resaltan las bandas del Colegio Don Bosco de El Prado, (fundada por el R.P. Antonio Sabini), Domingo Savio de Calacoto, el Colegio Don Bosco de Pampahasi y últimamente la Banda de Ex Alumnos del Don Bosco, cuyos integrantes al son de marchas demuestran su gallardía. Cabe señalar que también se tenía el Coro Polifónico dirigido por los R.P. Antonio Sabini y M. Dalpos, a cinco voces mixtas (contralto, soprano, tenor, barítono y bajo), el cual acompañaba en la década del 50 a las ceremonias religiosas dominicales llevadas a cabo en el Templo María Auxiliadora.

En 1815 el Papa Pío VII instituye la fiesta de María Auxiliadora, la cual aparece en repetidas veces a Don Bosco en sus sueños, indicándole su misión. En consecuencia, la patrona de la Congregación Salesiana es la Virgen de María Auxiliadora.

La obra de Don Bosco también incursionó en el área de la comunicación con la Radio Salesiana FM 89.7 que estuvo ubicada en la ciudad de La Paz.

Todos los años se realizan cenas de camaradería el 31 de enero y el 24 de mayo en honor a Don Bosco y María Auxiliadora respectivamente. Debemos recalcar la existencia del Club de Fútbol Don Bosco, apuntalado por el recordado maestro José Buezo. También se debe poner de relieve la existencia del Centro de Ex Alumnos Don Bosco, situado en la calle México de La Paz, bien apuntalado por su ex presidente, arquitecto José María Vargas Aliaga.

En este 2023, la Promoción 1959 festeja sus 64 años y al mismo tiempo rinden su homenaje a Don Bosco y a toda la obra salesiana, que contribuye al desarrollo de La Paz y Bolivia.

 

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES