sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalMás de 2.400 menores bolivianas participan en programa "RobóTICas"

Más de 2.400 menores bolivianas participan en programa «RobóTICas»

Más de 2.400 niñas y adolescentes bolivianas participaron de RobóTICas, el programa de capacitaciones en robótica y programación que apunta a la reducción de brechas de género respecto al acceso de la tecnología, informó el director Ejecutivo de Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Vladimir Terán.
El programa, iniciativa de Agetic y UNICEF Bolivia, lleva ya tres versiones, con el propósito de promover la inclusión digital y acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la ciencia y la tecnología.
«Las anteriores versiones de robótica fueron un gran éxito a nivel nacional, en ambas se llegó a más de 800 niñas en cada versión y en esta tercera versión del curso de robótica se dio capacitación a otras 800 niñas y adolescentes», dijo Terán.
A la conclusión del curso las niñas generaron prototipos robóticos para resolver problemáticas de su comunidad, aplicando los conocimientos adquiridos y siendo monitoreadas en su desarrollo por personal de la Agetic.
La tercera versión del RobóTICas concluyó en seis departamentos y solo resta Oruro, Potosí y Chuquisaca.
El jueves pasado, Agetic entregó certificados a las participantes del curso en el departamento de Pando.
El director de Agetic explicó que el curso es una parte virtual teórica y las clases prácticas se desarrollan de manera presencial y pueden trabajar con los kits de robótica.
El programa está destinado para niñas y adolescentes de 8 a 18 años de edad, de cualquier lugar del territorio nacional que deseen desarrollar sus habilidades en áreas tecnológicas y los cursos son gratuitos. «Las postulantes deben estar en colegio y es gratuito», agregó.
A partir de la experiencia de estos cursos de robótica, la Agetic instaló los Centros de Capacitación e Innovación Tecnológica (CCIT) en el marco de la política de inclusión digital.
«Abrimos laboratorios de innovación tecnología en diferentes departamentos, en el área rural, donde enseñamos a los chicos de colegio robótica, ensamblado de computadoras, redes sociales, arreglo de celulares, de manera que conozcan la tecnología y estén preparados para utilizarla en su vida», explicó Terán.
Recordó también que la selección boliviana que participó en la competencia mundial de robótica First Global Challenge, en Ginebra, Suiza en octubre del pasado año, quedó en cuarto lugar entre 196 países y estaba conformada por cuatro mujeres y un varón.
«Se ve que la brecha de género en tecnología está cambiando».
Resaltó que las mujeres y las niñas bolivianas han demostrado una gran capacidad en áreas tecnológicas.
El director señaló que, de acuerdo a las estadísticas, en las universidades sólo el 30% de estudiantes del área tecnológica corresponde a las mujeres, el 70% son varones
«Lo que se quiere es que desde los colegios las chicas empiecen sus estudios en el área tecnología para revertir las cifras de la brecha de género», enfatizó. (abi).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES