viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaCuestionan inacción de la Defensoría en denuncia de espionaje a Camacho

Cuestionan inacción de la Defensoría en denuncia de espionaje a Camacho

Tras la denuncia por el hallazgo de una cámara espía en la celda ocupada por el gobernador cruceño, Fernando Camacho, en el penal de Chonchocoro, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), se cuestionó la inacción de la Defensoría del Pueblo en este caso, condenando falta de independencia y una sumisión de esta institución ante el Gobierno.
Morales reprochó la falta de iniciativa del ente defensorial para iniciar acciones denunciando las vulneraciones a las que es sometida la autoridad departamental cruceña por motivos políticos, denunciando un sometimiento de esta instancia al poder para evitar un accionar independiente y efectivo.
“Están siendo instrumentalizados por el Gobierno, si el de régimen penitenciario le ordena al Defensor del Pueblo ir a Chonchocoro, el otro temblando está subiendo. No hay acciones independientes e institucionalizadas” afirmó Morales lamentando que hasta el momento no haya habido un pronunciamiento en el que se condene las irregularidades acontecidas en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
En este sentido, recordó la forma en que fue designada la actual autoridad en la Defensoría, señalando que esta es la mejor prueba de la parcialidad con la que se maneja esta instancia. “Como entró el señor por la puerta de atrás, por supuesto que nunca va actuar en defensa de los derechos de la ciudadanía”, dijo.
Con relación a las responsabilidades por la supuesta instalación de una cámara espía en la celda del gobernador cruceño, Fernando Camacho, el vocero de Conade exigió el alejamiento de las autoridades encargadas de la administración del penal, así como los funcionarios de Régimen Penitenciario.
“Son machos para colocar cámaras, poner micrófonos y para encarcelar a la gente, pues que tengan la valentía de asumir las consecuencias por sus actos”, sostuvo Morales.
Agregó que estas destituciones deben estar acompañadas del respetivo inicio de procesos contra los responsables para de esta forma garantizar el derecho a la privacidad e intimidad de todos los presos.
El viernes, una representación de la Defensoría del Pueblo, se trasladó hasta el penal de Chonchocoro para verificar el estado de salud del gobernador Fernando Camacho, constatando que la autoridad recibe la atención médica requerida.
“Los operadores defensoriales ingresaron al centro penitenciario y verificaron que el detenido se encontraba en un ambiente de atención médica (sala de sanidad), donde fue trasladado la noche anterior. El encuentro con el privado de libertad se desarrolló en dicho lugar. En declaraciones, el señor Camacho señaló a la comisión defensorial que se encontraba bien de salud, después de recibir su suero vital y al que debe acceder una vez al mes, previa evaluación de los especialistas”, señala parte de un comunicado emitido por esta instancia.
En la nota además se informó que personal de la Defensoría viabilizó el ingreso al penal de los abogados de Camacho. “Se gestionó que puedan visitar a su defendido, pues ellos estaban a la espera del permiso en un área previo a la puerta del ingreso principal donde se encuentran los internos. Tras sostener una conversación con el director del penal, los operadores defensoriales expusieron la solicitud y esta fue atendida por la autoridad penitenciaria y de ese modo, el abogado Martín Camacho se entrevistó de manera personal con su defendido en el interior de la celda habilitada”, continúa el documento.
Así mismo, se informó que la Defensoría del Pueblo continuará velando para que se cumplan con los derechos humanos del señor Camacho, así como de las otras personas privadas de libertad como lo establecen las normas internacionales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES