viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaSeñalan que Bono de Remesa del BCB llega a lo dramático

Señalan que Bono de Remesa del BCB llega a lo dramático

La puesta en marcha del Bono Remesa por el Banco Central de Bolivia (BCB) para las personas que reciben dinero de familiares del exterior fue denominada como dramático. La modalidad establece que el interesado deja dólares y la entidad emisora cancela intereses en bolivianos al tipo de cambio del día. Por la operación se espera una recaudación de 50 millones de dólares en la presente gestión.
Después de lanzar el Bono BCB Remesa, el presidente del Banco Central, Edwin Rojas, explicó que la medida fue asumida tomando en cuenta los estudios realizados sobre cuánto destinan las familias beneficiaras al ahorro.
En ese contexto, informó que según la encuesta de migrantes (BCB-CEMLA) uso de las remesas recibidas, los bolivianos destinan el 9% al ahorro de la familia, pero también el dato muestra que los gastos diarios alcanzan el 96%.
Mientras el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) reporta que alcanzaría este ahorro familiar a 5%, por ello el ente emisor elaboró la propuesta, que busca dar una alternativa para que las personas puedan obtener mayores recursos.
Al respecto, el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su twitter @g_espinoza que “el BCB ofrece bonos a quienes reciben remesas: – Dejas dólares, los intereses los pagan en Bs, al tipo de cambio del día de la compra (si retiras antes te devuelven el capital en Bs.) y te pagan, por 365 días 1,25%. También el BCB: – Inflación proyectada para el 2023: 3,57%”.
“La desesperación ya es dramática”, escribió el economista y exdirector del Banco Central de Bolivia al referirse a la nueva medida de la entidad estatal.
En su momento, cuando autoridades bolivianas indicaron que el buen manejo de la economía nacional se refleja en la llegada de remesas, llovieron las críticas, pues los recursos de bolivianos que trabajan en el exterior obedecen a las políticas que aplican las economías desarrolladas.
Monto a emitir
Por otra parte, Rojas informó que tienen previsto emitir a lo largo de la presente gestión al menos 50 millones de dólares, y con cuya cifra descartó que pueda influir en las divisas de las Reservas Internacionales Netas.
El instrumento como tal sólo recaudará 50 millones de dólares, y por lo tanto pensar que estos recursos solucionarían eventualmente el problema de las reservas, no va, más bien la propuesta apunta a generar un incentivo en beneficio de los familiares que reciben recursos del exterior.
Explicó que las reservas alcanzaron la pasada gestión 3.840 millones de dólares aproximadamente, pero el 16 de enero subió a casi 50 millones, y la variable flujo depende del momento en que se mida.
La autoridad aseguró que el manejo lo realizan de manera adecuada.
Datos
De acuerdo a datos del BCB, las remesas habrían alcanzado a noviembre del 2022 a 1.285 millones de dólares, un incremento con respecto al 2021 cuando llegó a 1.261 millones, pero casi similar a lo registrado en 2017.
Las remesas crecieron en 2,9% a noviembre de 2022 con respecto a 2021, pero se espera que la cifra se cierre en alrededor de los 1.300 millones de dólares.
Origen
Las remesas provienen principalmente de Espala (31,3%, que ocupa el primer lugar, luego está Chile (21,2%). Estados Unidos (20,8%), Brasil (5,8%) y Argentina (4,9%). En el destino por departamento, se observa que un buen porcentaje llega a Santa Cruz (51,6%, luego esta Cochabamba (24,8%) y La Paz (11,7%), de acuerdo a datos del BCB.
Tasas
El presidente del Ente Emisor explicó que el valor nominal de un bono es de 100 dólares y el límite máximo de compra por persona es de 100 bonos, equivalente a 10.000; los rendimientos que ofrece son de 0,40% a un mes, 0,60% a seis meses, 1,25% a un año y 1,35% a un año y medio.
Finalmente se explicó que, al vencimiento, la devolución del capital invertido será en dólares o, si el titular del bono lo prefiere, en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta. Los intereses serán pagados en bolivianos. Es posible cobrar el bono antes de la fecha de vencimiento considerando que la devolución del capital será en bolivianos al tipo de cambio oficial de venta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES