miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesPolíticaIzquierda peruana fue la que declaró a Morales como persona “non...

Izquierda peruana fue la que declaró a Morales como persona “non grata”

Tras la declaratoria de persona “non grata” a Evo Morales por parte del Congreso de la República del Perú, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, cuestionó al líder cocalero por intentar atribuir esta determinación a asambleístas de la derecha, cuando son parlamentarios de izquierda los que cuentan con mayoría en el legislativo de este país.
Celebrando la reciente determinación del parlamento peruano, Ormachea preciso que en esta ocasión la declaratoria de persona non grata, representa el sentir de todo el Congreso en el vecino país, ante la intromisión e injerencia en la que incurrió Morales. “La anterior declaración era de una Comisión y ahora se hizo oficial para toda la Cámara de Diputados”, aseguró.
En relación a la respuesta del dirigente cocalero sobre esta determinación, en la que apunta a la derecha como la responsable de esta declaratoria, Ormachea puntualizó que lo destacable de esta acción es que fue la propia izquierda peruana la que aprobó la medida.
“Él responsabiliza a la derecha, hay que recordarle que el Congreso del Perú está dominado por representantes de centro izquierda e izquierda, por lo tanto, fue propiamente esta corriente política la que lo ha declarado persona no grata”, afirmó.
Por ello, sugirió al líder del partido azul informarse mejor antes de expresar acusaciones que no responden a la realidad de las cosas y se convierten en motivo de burla.
“Debería averiguar cómo es la composición del Congreso peruano, antes de emitir criterios, que claramente son una mentira, nos causa gracia que vaya a decir que se trata de un complot de la derecha internacional”, dijo.
El jueves, “con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, el Pleno del Congreso, a través de una Moción de Orden del Día, declaró persona no grata a Evo Morales, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno de nuestro país, en especial de la zona sur del Perú”, señala un comunicado.
Según el documento, el Congreso peruano expresó su rechazo contundente a las declaraciones públicas de intromisión e injerencia, por parte de Morales, en asuntos que son de la jurisdicción interna del Perú.
Tras la declaratoria, Morales, señaló que mediante declaraciones y falsas acusaciones, la derecha trata de defenestrarlo. “Nuestra lucha es por la verdad, es por la dignidad y libertad de nuestro pueblo. América Latina siente el dolor de las muertes de nuestros hermanos indígenas en Perú. La historia nos enseña que los crímenes contra la humanidad no quedan impunes”, expresó desde su cuenta de Twitter.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES