sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesCulturalLas Semillas Sonoras de Simeón Roncal

Las Semillas Sonoras de Simeón Roncal

Los invitados del día en Cvltvral son los integrantes de este dúo conformado por Víctor Hugo Aliaga y Selva Marilena Cordero, dos músicos paceños, cuya afinidad musical los ha llevado a conformar este ensamble donde versionan, a su estilo, diferentes temas del amplio universo musical de nuestro país, incluyendo cuecas del gran Simeón Roncal, sólo por mencionar algo. En esta exclusiva nos cuentan un poco sobre su proyecto y planes a futuro que incluyen un segundo disco… sean todos bienvenidos al show.

¿Cómo nace este ensamble?
El ensamble nace en realidad como una idea para tocar cuecas bolivianas y tomamos a Simeón Roncal como un referente de la Cueca Boliviana ya que el llevó nuestra cueca a un nivel académico bastante interesante. Ya después de tocar varias cuecas nos dimos cuenta de la buena química musical del dúo y con esto empezamos a tocar otras músicas.

¿A qué hace referencia el nombre?
“Semillas Sonoras” somos un ensamble bastante joven, con muchas ideas para crecer musicalmente, ahora nos sentimos bastante pequeños “como unas semillas“ que, van a seguir el camino de músicos que admiramos como Simeón para así crecer mucho, además cuidando la música que nuestros artistas más importantes nos van dejando. Hacemos referencia al arrebato del Lakajahuira por una cueca llamada “Lack’ajawira” de un gran músico boliviano como es Álvaro Montenegro, al que admiramos un montón y con quien grabamos nuestro primer EP llamado “Siembra”, además de abrirnos las puertas de su estudio, nos da esta bella cueca para que la toquemos y nosotros nos la adueñamos. El tener a Simeón Roncal y de alguna forma a Álvaro Montenegro en nuestro nombre, nos hace el puente perfecto para rescatar música boliviana tradicional y también moderna, y con esta darle un enfoque a la sonoridad de nuestro dúo.

¿Quiénes conforman este dúo?
Selva Cordero que es guitarrista estudiante del Conservatorio Plurinacional de Música
Víctor Aliaga, saxofonista egresado del Conservatorio Plurinacional de Música.

¿Cuál ha sido el mayor reto de reversionar temas de uno de los más grandes pianistas de nuestra historia?
Plasmar las ideas musicales de Simeón Roncal en instrumentos muy diferentes, pues adecuar la música a los recursos de nuestros instrumentos nos está permitiendo explorar muchas opciones de interpretación y esto nos pasa con todos los músicos a los que hemos decidido incluir en nuestro repertorio, ya que en Bolivia un dúo de saxofón y guitarra tocando música boliviana no ha sido un ensamble muy recurrente.

¿En qué momento descubren afinidad y amor por la música?
Nuestra afinidad musical es a toda la música boliviana y con especial interés en música de compositores bolivianos que han estado por diferentes causas fuera de radar. Amamos la música boliviana binaria de subdivisión ternaria.

¿Cuál es el aporte de cada uno al sonido final?
El trabajo es bastante orgánico, ambos llegamos a nuestros ensayos estudiados y dispuestos a dar ideas. Podemos afirmar que el aporte armónico y melódico parte de los dos y pasa mucho en nuestros ensayos que nos quedamos con algunas piezas mucho tiempo, decidiendo la sonoridad de pequeños fragmentos.

¿Cuándo se estrenó su EP como dúo?
El EP se estrenó en noviembre del año pasado en la ciudad de La Paz y en El Alto el 20 de enero; ambos conciertos fueron bastante bonitos, con Ibra Murillo y Lezly Martínez de invitados.

¿Qué canciones contiene este trabajo de estudio?
Este Ep tiene 5 piezas que son:
– Lack’ajawira de Álvaro Montenegro
– Duendes del Jechu Duran
– Marujita de Manuel Elías Coronel
– No puedo llorar más de Fermín Barrionuevo
– Zamba por vos ( nuestra única pieza no boliviana) de Alfredo Zitarrosa

¿Estarán dando conciertos promocionales en las venideras semanas?
Tratamos de tener por lo menos dos conciertos mensuales y siempre los anunciamos en Facebook e Instagram. En Facebook estamos como “Las Semillas Sonoras de Simeón Roncal y el Arrebato del Lakajahuira” y en Instagram como “El arrebato del Lakajahuira”. Además todas las semanas ensayamos en la Plaza Abaroa en un banquito con sombra, ahí también pueden escucharnos.

¿Se podría pensar en un segundo disco para este año o es todavía prematuro hablar del tema?
Estamos trabajando en el segundo trabajo discográfico donde ya presentaremos nuestras composiciones y algunas sorpresitas más.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES