viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesNacionalIncrementarán tarifa de agua para construcciones y lavado de vehículos

Incrementarán tarifa de agua para construcciones y lavado de vehículos

Tras reunión por escasez de agua, autoridades de la Alcaldía de La Paz y de la Empresa Pública Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) acordaron que dueños de construcciones paguen tarifa industrial por el elevado consumo de agua potable y el rubro de lavado de autos deje de pagar tarifa doméstica.
“Nos hemos reunido con Epsas, se va a hacer un combate conjunto, eficiente a los lavadores de autos legales e ilegales, Epsas va a subir las tarifas a las construcciones que están usando agua potable, una serie de medidas preventivas y pido a los medios de comunicación que nos ayuden a preservar y hacer el buen uso de agua, no es chiste, estamos usando agua como si nada pasara, estamos en situación preocupante”, señaló el alcalde de la urbe paceña, Iván Arias.
De acuerdo con la autoridad edil, las personas que realicen construcciones deberán pagar tarifa industrial debido a que usan cantidades importantes del líquido elemento.
“Todas las construcciones van a pagar tarifa industrial porque usan mucha agua, también estamos pasando el listado de lavadores de autos para que se les aplique otra tarifa”, sostuvo a tiempo de anunciar que este fin de semana se trasladará a las represas y a los nevados de La Paz.
Adelantó que para el 14 de febrero se tiene en agenda una reunión con Epsas y el Viceministerio de Medio Ambiente para analizar el estado de situación de las lluvias en La Paz y ver qué otras medidas se asumirán en caso de que no se produzcan aguaceros.
“Hemos quedado el día 14 (de febrero) con el Viceministerio de Medio Ambiente para tener un panorama completo, nosotros estamos haciendo un relevamiento de información, ellos también lo están haciendo y vamos a tomar algunas medidas”, manifestó.
Aclaró que la medida no supone el racionamiento de agua, sino un adecuado uso y descartó que se esté viviendo momentos críticos en la urbe ya que se cuenta con otras represas para bombear agua. Sin embargo, apuntó que urge asumir medidas precautorias para evitar un posible desabastecimiento y para eso el ciudadano “tiene que contribuir en el buen uso del agua”.
Por su parte, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables del municipio paceño, Marcelo Lorberg, sostuvo que se “incrementará las campañas de concientización del buen uso del agua potable” y realizarán más inspecciones a los lavaderos de autos tanto legales como ilegales.
“Buscamos que las actividades económicas tengan otro comportamiento, de ser más amigables con el medioambiente, en dos años tendremos efectos negativos con el cambio climático por lo que urge cambiar nuestros hábitos de consumo”, refirió.
CORTES
Respecto a denuncias de presunto racionamiento de agua en algunas zonas de la sede de Gobierno, el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Gonzalo Iraizo, explicó que se trata de cortes programados debido al cambio de válvulas que realiza la empresa.
“Estamos haciendo el cambio de nuestras válvulas y estamos cortando desde las 23:00 y restablecemos a las 4:00 esto debido a que vamos a inyectar, nosotros, 10 millones a la ciudad de La Paz en la tubería. Entonces, lo primero que estamos haciendo es cambiar la válvula para que cuando llegue nuestra tubería vamos a cambiar por otra nueva, esos son los trabajos” explicó.
Iraizo recalcó que “todavía no hay racionamiento, estamos trabajando en un plan”, por lo que se tiene previsto una reunión con el ministro de Medio Ambiente y Agua para la próxima semana. De ese encuentro, se definirá las medidas a asumir, dijo.
“La única entidad que tiene la capacidad de anunciar racionamiento posible es el Ministerio de Medio Ambiente, a través, de nuestro ministerio y Epsas, para eso se convocará a la prensa (…) el servicio está habilitado”, ratificó el interventor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES