jueves, marzo 28, 2024
InicioPrincipalDenuncian hallazgo de cámara oculta en la celda de Camacho

Denuncian hallazgo de cámara oculta en la celda de Camacho

Luego que los abogados que patrocinan al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informaron ayer que su cliente encontró una cámara dentro de su celda en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Los juristas consultados por EL DIARIO manifestaron que de corroborarse el extremo, la vulneración a derechos fundamentales de la autoridad y su esposa sería evidente.
Los abogados del gobernador explicaron que dentro de la celda se halló el dispositivo, cuando estaba presente la esposa del líder cruceño. Sin embargo, no pudieron ingresar al penal de Chonchocoro para obtener mayor información del caso y tampoco se dejó que la pareja de Camacho salga de la cárcel, a pesar de no ser una persona privada de libertad.
La diputada de Creemos, María René Álvarez calificó la acción como un nuevo acto gubernamental que “delinque y vulnera los derechos fundamentales” de la primera autoridad del departamento de Santa Cruz.
La legisladora anunció que “este nuevo acto de terrorismo de Estado” será presentado a conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos representantes se encuentran en Bolivia, en el marco del seguimiento a las recomendaciones que dio el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sobre los hechos de 2019.
Por otro lado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, manifestó que en las próximas horas la dirección de Régimen Penitenciario será la instancia que brindará detalles al respecto, aunque aclaró que a la fecha todos los derechos del gobernador de Santa Cruz fueron respetados.
“Desde su llegada (de Camacho) se ha conformado una junta médica en la cual ha estado la doctora de Régimen Penitenciario así como los especialistas del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y los médicos de cabecera del señor Camacho, quienes han concluido que su salud era estable. Hemos velado no solo por la salud del señor Camacho sino también respetando los derechos humanos de los privados de libertad en el marco de los protocolos internacionales”, aseguró.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES