viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEditorialEquivocaciones en el manejo del idioma

Equivocaciones en el manejo del idioma

De vez en cuando observamos errores en el manejo del idioma, que son cometidos muy especialmente en declaraciones o documentos de instituciones y de autoridades, lo que deja confusos a los componentes de pueblos. Lamentablemente, por su uso continuo se hacen costumbre y los yerros son utilizados por quienes creen que está bien y que corresponden cuando se trata de asuntos importantes.

Este es el caso, por ejemplo, de un organismo internacional que hace algunos años ha indicado que “el Estado es el principal vulnerador de los derechos humanos”. La verdad es que no se debe culpar a los estados –países, naciones– sino a quienes utilizan el término Estado para designar a gobiernos. Y la verdad es que un Estado está conformado por pueblos, organizaciones que forman una comunidad, la colectividad de un pueblo, villorio o ciudad, es decir, personas o conjunto de ellas que, ocupando funciones públicas o privadas, cometen yerros que atentan contra los derechos humanos o contra todo lo que implica derecho de las personas.

No es, pues, el Estado, nación o país conformado por ciudades, pueblos, instituciones, entidades públicas y privadas, organizaciones religiosas, sociales, culturales, deportivas, etc., sino grupos encargados del gobierno nacional y lo hacen en nombre del Estado.

Señalar que el “Estado es culpable o autor de determinados hechos contrarios a los derechos humanos o, en su caso, es responsable de lo positivo, digno y constructivo que se haga, no es correcto, sino el gobierno que dirige, administra, un Estado que es pueblo. Entonces, no es el pueblo el culpable de hechos positivos o negativos. Es, pues, craso error culpar, endilgar o designar al Estado como si fuera el conductor de la nación o país o república; ya que es, en todo caso, el gobierno el único responsable y encargado de manejar las riendas gubernamentales y lo hace en nombre y representación del Estado.

Este caso es uno de los muchos que implican tropiezos en el uso del idioma y, en cualquier caso, se debe enmendar el yerro, utilizando correctamente el término que corresponde: Estado es el vocablo que se da a un país, nación o república que funciona como conjunto de personas, pueblos, comunidades e instituciones de cualquier tipo o naturaleza. El Estado es administrado, dirigido, conducido, manejado por el Gobierno conformado en procesos electorales por el pueblo, mediante elecciones libres e independientes. Y cuando un gobierno es formado por efecto de golpe de Estado o golpe militar se lo designa como gobierno de facto, ilegal, dictatorial, etc. Que maneja el país o nación conforme a su arbitrio, ateniéndose a la Constitución y las leyes o ignorándolas, aplicando sus propias reglas, órdenes y formas de vida. Se trataría de un país manejado por un gobierno de facto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES