jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesNacionalAseguran que mantenimiento de escuelas tiene 85% de avance

Aseguran que mantenimiento de escuelas tiene 85% de avance

De acuerdo con la comuna paceña, a una semana del inicio de clases, el 85% de las 174 unidades educativas que administra el municipio de La Paz, ya tiene concluida las labores de mantenimiento y se encuentran listas para el inicio de clases previsto para este 1 de febrero. Sin embargo, la concejala por el Movimiento al Socialismo (MAS), Eliana Paco, denunció que varios colegios no se encuentran en condiciones para que los estudiantes puedan pasar las clases.

“Estamos en un 85% de avance, habiendo intervenido los establecimientos desde el año pasado. Tenemos pendientes infraestructuras, tanto en el área urbana como rural, esperemos que en todo el mes de febrero podamos terminar estas intervenciones para que puedan pasar clases de manera adecuada”, informó la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales.

Recordó que el proceso de licitación de trabajos para la refacción de los 174 establecimientos comenzó en agosto y que las obras iniciaron en septiembre con una inversión promedio de Bs 114 mil por infraestructura, proveniente de un crédito bancario de Bs 20 millones.

“Lamentablemente ha corrido este cometario de que se hace maquillaje, estamos realizando refacciones después de 15 años que no se hacían, hay deterioros de gran envergadura, ahora se invierten 114 mil bolivianos en promedio en cada infraestructura, a diferencia de otros años que se invertía solo 3.000 bolivianos”, explicó Morales.

Para ejecutar estas obras, se realizaron reuniones de coordinación con representantes de las juntas escolares para priorizar las tareas a desarrollar.

“Hemos hecho inspecciones para priorizar los arreglos y reapariciones necesarias desde el mes de septiembre, se ha hecho la inspección, los procesos de validación de proyectos en el Viceministerio de Planificación, esto es necesario en el municipio. Estamos realizando todas estas refacciones de acuerdo a lo que se ha coordinado con la comunidad educativa, en casos faltan refacciones que se está coordinando”, aseveró la autoridad edil.

En el caso específico de la Unidad Educativa Copacabana, Morales precisó que este establecimiento fue construido por la gubernamental Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente del Ministerio de Educación, y que recién pasó a ser administrada por la Alcaldía de La Paz, junto a otros 35 establecimientos de estas características que nunca recibieron mantenimiento.

Sin embargo, la concejala por el MAS, Eliana Paco, denunció que hay unidades educativas paceñas no están en condiciones para pasar clases y que pedirá un informe oral a la Secretaria Municipal de Educación sobre las refacciones que ejecutó.

“Junto a directores y Juntas de Padres de familia de las unidades educativas y medios de comunicación estamos evidenciando la situación inadecuada en la que encuentran varias unidades educativas, existiendo un presupuesto que se debía ejecutar la anterior gestión”, afirmó la legisladora.

 

Detalló que en la inspección se evidenció que la unidad educativa Agustín Aspiazu no podrá pasar clases el 1 de febrero porque “no existe acceso a las aulas de secundaria y las graderías están inestables”.

Además, en el caso de la infraestructura que ocupan las unidades educativas Juana Azurduy de Padilla y Juan Federico Zuazo, se hicieron refacciones que se deterioraron con las lluvias.

“Se hizo una obra en la parte superior, que fue muy mala, porque con las lluvias de diciembre cedió y afectó dos aulas más y el piso que es de madera”, lamentó Paco. También se observó filtraciones en los servicios higiénicos.

La legisladora señaló que se espera recibir un informe sobre el trabajo que efectuó la Secretaría de Educación e indicó que cada unidad educativa tiene un presupuesto de Bs 114.000.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES