jueves, marzo 28, 2024
InicioSociedad - SeguridadCIDH admite denuncia contra Bolivia por persecución judicial

CIDH admite denuncia contra Bolivia por persecución judicial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la petición de Branko Marinkovic, expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, que denunció vulneraciones a sus derechos humanos por medio de una persecución judicial de parte del Gobierno, administrado en ese entonces por Evo Morales, por el caso terrorismo I y II.
El abogado Gary Prado manifestó a EL DIARIO que la denuncia fue interpuesta en 2010 y que ya fueron notificados con la resolución de admisión.
El afectado denunció ante la CIDH que las autoridades bolivianas intentaron privarlo de su libertad y limitaron sus derechos patrimoniales usando pruebas manipuladas por los funcionarios públicos.
Marinkovic fue procesado en los casos Terrorismo I y II, por supuestamente financiar a una presunta célula terrorista que pretendía dividir a Bolivia el año 2009, en ambos fue absuelto el 2020.
Al respecto, la Procuraduría General del Estado, explicó que conforme a la práctica de la CIDH, la adopción del Informe de Admisibilidad no prejuzga sobre el fondo del asunto y sólo realiza una evaluación preliminar sobre el cumplimiento de requisitos para pasar a una siguiente fase.
“En ese orden de ideas, se aclara que la Procuraduría General del Estado no puede comentar sobre la referida Petición puesto que el trámite está en una fase inicial de análisis y a la fecha, los peticionarios se encuentran dentro de plazo para presentar sus observaciones, luego de ello, se dará la oportunidad al Estado para exponer su posición y asumir defensa”, se lee en el comunicado difundido por la institución del Estado.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES