martes, mayo 14, 2024
InicioSociedad - SeguridadPolicía boliviana ejerce violencia “ilegítima” contra Santa Cruz

Policía boliviana ejerce violencia “ilegítima” contra Santa Cruz

El analista Santiago Terceros Pavisich recuerda que la Policía tiene el monopolio de la violencia legítima, en el marco del respeto a la Constitución y las normas en el cuidado de la ciudadanía, empero las actividades que realiza en Santa Cruz son “ilegítimas” porque está defendiendo a un régimen partidario reprimiendo protestas pacíficas de maneras desproporcionadas.

“¿Quién ejerce la violencia legítima dentro de un Estado? El ejemplo más claro son las fuerzas de seguridad que tienen como tarea el cuidado de la ciudadanía y el cumplimiento de las normas de convivencia. En el caso de nuestro país, la Policía Boliviana es la institución que representa al Estado en el ejercicio de este monopolio. ¿Por qué monopolio? Por la sencilla razón de que la violencia no puede ser ejercida según las leyes del mercado; eso nos llevaría a quien sea más violento podrá ejercer más violencia y la espiral no tendría fin. La ciudadanía entrega el monopolio a una entidad para que se encargue de proteger y servir”, explicó a través de una opinión publicada en portales digitales.

Aclaró que la violencia legal implica una profundidad mayor, dado que la legitimidad es dada por un acuerdo no escrito, pero que es masivo.

“La democracia como forma de gobierno, no solamente como forma de elegir a los gobernantes, es el principal vehículo de la legitimidad. Por tanto, ¿está la Policía Boliviana ejerciendo la violencia de manera legítima en las represiones que realiza en la ciudad de Santa Cruz? Claramente la respuesta a esta pregunta es no, porque está defendiendo a un régimen partidario que se ha encargado de destruir el Estado de derecho y reprimió protestas pacíficas de maneras desproporcionadas”, aclaró.

Manifestó que el fondo de esta cuestión viene por los discursos que hablan que desde Santa Cruz se está gestando el separatismo, grupos irregulares y una “sarta de fantasías” que el poder de las redes sociales y la tecnología móvil permiten rápidamente identificar a los avivadores de la conflictividad.

“Estos discursos buscan claramente torcer una verdad desde el punto de vista del análisis jurídico y político cuando desde esta perspectiva tampoco deberían caber dudas: la integridad del Estado boliviano está siendo diluida por el accionar del partido de gobierno y, en las últimas semanas, por el accionar de una Policía Boliviana servil a los intereses de dicho partido. Sin embargo debe quedar claro que detrás de las movilizaciones en Santa Cruz existe una ciudadanía cada vez más consciente, aunque con la desventaja de que sus liderazgos aún están madurando en lo que a estrategia se refiere, que poco a poco está comprendiendo su rol en la historia”, apuntó.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES