viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadA prisión sujeto que intentó estrangular a una mujer

A prisión sujeto que intentó estrangular a una mujer

El Juzgado de Sentencia de Coroico, dictó 20 años de cárcel para Iván Y. F., de 25 años de edad, acusado por el delito de feminicidio en grado de tentativa, cometido en contra de Rita F. Z. Z. de 33 años, a quien intentó estrangular, informó ayer el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
“Para lograr la sentencia en contra de este sujeto que intentó matar a la víctima, el Ministerio Público presentó las pruebas que se colectaron durante la investigación como el informe psicológico de la afectada, muestrario fotográfico, registro del lugar del hecho, declaraciones testificales de los familiares que salvaron la vida de Rita, entre otras pruebas que fueron valoradas por juez que determinó la sentencia”, explicó Alave.
El fiscal de Coroico, Reynaldo Chambi, precisó que el hecho ocurrió a las 2.00 horas, aproximadamente, del 14 de agosto de 2022, en ese municipio. Cuando la joven regresaba de una fiesta patronal en la comunidad de Tocaña de los Yungas, el sujeto la interceptó a unos metros de su casa y la empujó a los matorrales donde intentó agredirla sexualmente; sin embargo, la víctima puso resistencia, se defendió y pidió auxilio, por ello, el agresor intentó matarla golpeándole con una piedra en la cabeza y ante la intensidad de los gritos, también trató de estrangularla.
“Al escuchar los gritos, la hermana mayor de Rita, salió de la casa y redujeron al sujeto, luego salieron los demás hermanos y lo trasladan hasta la plaza de Tocaña y lo entregan a las autoridades originarias, quienes lo retuvieron en un baño del cual trató de escapar”, manifestó el fiscal Chambi.
Posteriormente, el hombre fue trasladado al Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Coroico y puesto a disposición del fiscal.
La valoración médica, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó seis días de incapacidad médico legal de la víctima.
La gestión 2022 cerró con 94 feminicidios a nivel nacional. La mayor incidencia de estos hechos se registró en el departamento de La Paz con 37 casos, seguido de Santa Cruz con 22, Cochabamba 12, Potosí ocho, Tarija siete, Beni tres, Oruro tres, Chuquisaca dos, destacándose que en Pando no se reportó ningún caso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES