sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesNacionalMacha corre riesgo de ser municipio fantasma

Macha corre riesgo de ser municipio fantasma

La extrema pobreza y falta de agua para riego castigan a San Pedro de Macha -ubicado en la provincia de Chayanta del departamento de Potosí- que además corre riesgo de convertirse en un municipio fantasma por la alarmante migración de población, reveló el presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Abelardo Colque.
“El 80% de la población sufre de extrema pobreza de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)”, afirmó el parlamentario oficialista del (MAS) a Bolivia Energía Libre, como efecto inmediato de la falta de agua para riego, la contaminación minera de las aguas dulces, y el cambio climático que genera un estrés hídrico desde hace tiempo en el municipio.
Para mitigar los problemas, Macha solicitó a los ministerios de Minería y Medioambiente y Aguas, hace ya tres años, declarar al Río Grande como una cuenca de prioridad nacional con una ley del Estado para su preservación lo que implica, por ejemplo, liberar sus aguas de actividades mineras que contaminan el cauce.
Las estrategia busca también el emplazamiento de “plantas para tratamiento de aguas ácidas para limpiar las aguas de residuos mineros” para utilizarlas en producción agrícola, adelantó Colque, parte del plan que puso en marcha la Brigada Parlamentaria y que espera “hace rato” decisiones del Poder Ejecutivo que, hasta ahora, no llegan.
Sucede que el municipio vecino, Colquechaca, es una zona dedicada casi exclusivamente a la actividad minera lo que dejó, como resultado, una preocupante contaminación del Río Grande, único cause de provisión de agua dulce que tiene la región para riego y producción agrícola, actividad principal de la cual viven aproximadamente 23.000 personas en Macha.
Debido a esta situación, los originarios optaron por emplazar “galerías filtrantes” a lo largo y ancho del río para rescatar agua dulce, y utilizar en riego, para la producción agrícola, comentó Colque.
La población tiene como sostén de vida a la producción de papa, cebada, trigo y también crianza de ganado, ovino y camélidos, describió el legislador.
Actualmente Macha es el municipio más joven del Estado, pues fue creado mediante Ley No. 1190 el 23 de junio de 2019, durante el gobierno del expresidente, Evo Morales. De esta manera logró separarse del municipio madre, Colquechaca del que dependió por muchos años con amargos resultados para Macha ya que no logró apuntalar su desarrollo, por el contrario, postergó sus aspiraciones regionales, observó Colque.
En la actualidad, Macha es el municipio número 41 del departamento de Potosí, y el número 342 del país.
Colque oriundo de la comunidad Jatun Humajlla perteneciente al municipio de San Pedro de Macha, anunció que está decidido a transformar está realidad, y para alcanzar los objetivos trazados, agilizará tiempos para aprobar la ley de prioridad nacional, desplegará esfuerzos desde la Brigada Parlamentaria de Potosí, para mitigar, gradualmente, la falta de condiciones de vida de la población y frenar la alarmante migración de población que registra Macha.
La carencia de condiciones económicas y los efectos nocivos del cambio climático, contribuyen también a empeorar más la situación en el municipio.
“El fin de semana las heladas acabaron con el 80% de los cultivos de papa y, este año, no habrá cosecha por lo que la población ahora está pidiendo socorro al gobierno, pero la ayuda que vendrá solo será paliativo momentáneo, ya que, de no solucionarse los problemas estructurales, la situación podría empeorar en los próximos años”, alertó el diputado.
Colque incluso advirtió que Macha podría quedarse en los próximos años como un municipio fantasma ya que existe alto riesgo de no contar con población.
“Es una amenaza real y latente que ahora estamos empeñados en evitar que suceda”, apuntó el legislador que recién asumió la responsabilidad de manejar los destinos de la Brigada Parlamentaria de Potosí en la Asamblea Legislativa. (Potosí, Brújula Digital).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES