martes, mayo 7, 2024
InicioSeccionesPolíticaEl país no tiene nada que festejar

El país no tiene nada que festejar

Ante un nuevo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, parlamentarios de oposición aseguraron que en la actual coyuntura, el país no tiene nada que festejar ante el lamentable estado de la justicia y el constante atropello a los derechos humanos que se ejerce desde el Movimiento al Socialismo (MAS).
Para el diputado por Comunidad Ciudadana, Alejandro Reyes, el mensaje que emita el presidente al país no comunicará nada bueno, pues la realidad y los recientes hechos no permiten
“El presidente no tiene nada bueno que decirle al país, no tiene un proyecto político que compartir con los bolivianos y principalmente las noticias buenas en la economía no existen”, afirmó el legislador, apuntando que el no haberse convocado a una sesión de honor en el Legislativo responde a que la primera autoridad del país no tiene cara para dirigirse a los parlamentarios.
En relación a la agenda que el dirigente cocalero, Evo Morales, desarrolle en el exterior del país durante el Día del Estado Plurinacional, Reyes señaló que el líder del MAS continua con sus plana para retomar el poder, por lo que en esta ocasión tratará de sumar respaldo para una posible candidatura en los próximos comicios generales.
“Tenemos a Evo Morales cumpliendo una agenda internacional que en el fondo lo que busca es cercar al Gobierno y tratar de sumar apoyos para una posible candidatura el 2025”, sostuvo Reyes recordando que Morales además viene aplicando una agenda de desestabilización y conflictividad en todo el cono sur.
En criterio del parlamentario, el 22 de enero llega en medio de una dura crisis interna en el MAS, partido que se encuentra totalmente dividido por pugnas de poder que en las últimas semanas ha provocado la expulsión de legisladores y otros militantes del partido azul. “La disputa es quedarse con el poder para lograr una candidatura”.
En ese sentido, Reyes finalizó señalando que este 22 de enero “los bolivianos no tenemos nada que festejar pues seguimos ante la injusticia sin lograr una reforma judicial, la economía estancada y principalmente un atropello a los derechos humanos”.
Al respecto, haciendo referencia a los recientes hechos relacionados con la aprehensión del gobernador cruceño, Fernando Camacho, el senador por Creemos, Erick Morón, manifestó que con los 180 presos políticos y estando en revisión la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano, no hay ningún festejo por hacer por el aniversario del Estado Plurinacional.
“No se puede pensar festejar en un Estado Plurinacional cuando, la verdad es que, en el comité Cívico de Santa Cruz y el cabildo han quedado en revisar la relación que debe tener Santa Cruz con ese Estado Plurinacional”, señaló.
En relación al mensaje con el que el presidente se dirija al país, Morón aseguró que todos quieren escuchar que haya una justicia verdadera y no una venganza contra los ciudadanos bolivianos.
“Que el Presidente Luis Arce en su pronunciamiento, establezca la liberación de los presos políticos entre los que esta Luis Fernando Camacho.
Desde el Gobierno, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, adelantó que el mensaje presidencial destacará los indicadores económicos alcanzados por el país en los últimos años y el trabajo realizado por el Gobierno desde el momento de asumir este mandato. Precisó que en esta oportunidad, las palabras del presidente serán un mensaje a la nación y no un informe de gestión.
“En esta oportunidad, el Presidente dará un mensaje sobre en el reconocimiento del Estado Plurinacional en esa totalidad de bolivianas y bolivianos, las naciones indígenas originario campesinos, de las comunidades interculturales y afrobolivianos, todos los que somos parte del Estado con la diversidad que tenemos y señala la Constitución”,
Alcón detalló que los actos oficiales iniciarán a las siete de la mañana con rituales ancestrales de agradecimiento, posteriormente el presidente Arce se dirigirá al país a las ocho de la mañana. Luego de las palabras del primer mandatario, un desfile militar, policial y de organizaciones sociales de los nueve departamentos hará su paso por kilómetro cero, para concluir con una concentración en plaza San Francisco.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES