viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEditorialImporta mucho contar con escuelas industriales

Importa mucho contar con escuelas industriales

Reconociendo plenamente la importante labor que realiza la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, hace varios años se convino en la urgencia de crear varias escuelas industriales que descongestionen a la existente y aumentar la cantidad de este tipo de institutos y hacerlo por ciudades o departamentos. Es decir, contar con centros diversos en Santa Cruz, Cochabamba y Beni, tres institutos que podrían diversificar los trabajos y permitirnos conseguir mayor número de profesionales o técnicos medios en diversas ramas, para contar con especialistas, mecánicos, técnicos medios y obreros que cubran las necesidades de la industria. En todo caso, es necesaria la creación de nuevas escuelas similares a la Industrial Pedro Domingo Murillo.
Hace décadas, un Rector de la Universidad San Simón de Cochabamba sostenía: el país requiere de varios centros industriales no solo para descongestionar el sistema universitario sino para graduar profesionales muy especializados y otros que el mismo sistema universitario requiere y que, casi de inmediato, podrían ocupar varias industrias, al margen de contar con ocupación en universidades.
Lo cierto es que es muy necesaria la creación de centros de formación en cualquier disciplina y es conveniencia de los gobiernos el proveer de edificaciones e instalaciones completas a las mismas casas de estudios superiores y mucho más a los institutos, evitando promesas falsas y fantasías a largo plazo. El país requiere modernizar infraestructura no solamente de caminos sino de establecimientos educativos, hospitales, clínicas y centros de investigación. Un amplio plan se puede cumplir con edificaciones construidas a medias y que al ser terminadas podrían ser ocupadas por profesionales de muchas disciplinas y alumnado que espera ampliar sus conocimientos, pero con las debidas comodidades y ampliaciones que hoy están pendientes.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES