domingo, mayo 5, 2024
InicioSociedad - SeguridadDávila asegura que no tiene captura de Interpol

Dávila asegura que no tiene captura de Interpol

A pesar de que en febrero de 2022, el departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que posibilite la condena del exjefe antidroga de Evo Morales, Maximiliano Dávila Pérez, éste aseguró ayer que no tiene captura alguna en Interpol.
“Hago conocer que no tengo captura en Interpol, menos tengo cuentas con la justicia norteamericana, pero estos vínculos que tiene el señor (Eduardo) Del Castillo vienen de 2019, como funcionario público del Congreso nacional viajó en varias oportunidades al imperio (EEUU) y ha sostenido reuniones con gente del imperio, traicionando la lucha de los movimientos sociales, la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, por eso este pequeño burgués tiene alianzas con el imperio, sino investiguen su flujo migratorio de 2019, en el que se demostrará que hay ingresos al país de Norteamérica”, escribió Dávila en una carta que fue difundida ayer por el abogado Manolo Rojas, que patrocina a la exautoridad policial.
Dávila fue director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en 2019, al final del gobierno de Evo Morales (2006-2019), y luego fue removido por Jeanine Añez (2019-2020). Su último cargo fue el de comandante departamental de la Policía de Cochabamba, que desempeñó desde noviembre de 2020 hasta marzo de 2021, bajo la administración del presidente Luis Arce.
El 2 de febrero de 2022, una publicación del departamento de Estado de los Estados Unidos, señaló que “el 22 de septiembre de 2020, Dávila y varios de sus colaboradores fueron imputados por un jurado de acusación federal en el Distrito Sur de Nueva York. La acusación imputa a Dávila por los delitos de conspiración para la importación de cocaína a Estados Unidos y conspiración para usar o portar ametralladoras durante la conspiración de narcotráfico y en relación con esta, así como de poseer ametralladoras para tal fin”.
El exjefe policial fue enviado con detención preventiva, al penal de San Pedro de La Paz, el 23 de enero de 2022, imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES