miércoles, mayo 8, 2024
InicioSociedad - SeguridadVocal ratifica detención preventiva para Camacho

Vocal ratifica detención preventiva para Camacho

La vocal Rosmery Pabón que llevó adelante la audiencia de apelación del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó ayer la detención preventiva, por cuatro meses, de la autoridad en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro en el municipio de Viacha del departamento de La Paz.
“La Sala Penal Segunda determina la admisibilidad de los recursos de apelaciones, improcedentes las mismas, en el fondo confirma la resolución Nª 473/2022 emitido por el juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la Capital”, leyó Pabón, después de más de seis horas de audiencia.
Los abogados que patrocinan a la autoridad electa pidieron que su patrocinado se defienda en libertad pura y simple, mientras que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Lidia Patty, que son los acusadores, querían ampliar la medida a seis meses.
Como en las audiencias de los demás imputados en este caso denominado golpe de Estado I, los acusadores alegaron que se trata de un caso complejo y todavía hay actos investigativos pendientes como la toma de declaraciones de militares, jefes policiales, triangulación de llamadas de los partícipes, registro de unidades policiales, entre otros actuados.

“PUDE HABERME IDO
PERO NO LO HICE”
Minutos antes de que la vocal leyera la resolución, el gobernador Camacho dijo que pudo haberse ido del país, pero no lo hizo y no lo hará, en un afán de desvirtuar el riesgo de fuga.
“Decirle (a los querellantes), que han mencionado mi estado de gobernador. Yo pudiera haber hecho o haber usado esa influencia para lograr muchas cosas, (pero) quiero decirle que esta denuncia fue realizada el 2020, yo no era presidente del Comité Cívico, yo no era gobernador. Pude haberme ido y no me fui. Ese no soy yo, señora vocal. No me fui”, dijo Camacho al hacer uso de la palabra en su defensa.
Camacho explicó que la primera citación para que declare fue cuando era candidato a gobernador, el segundo cuando el candidato del MAS a la gobernación pidió al Gobierno que suspenda su declaración, la misma fue programada para otra fecha, pero el mismo fue nuevamente suspendido.
“Es más presenté una excusa al Consejo de Autonomía por acudir a esta declaración, por lo tanto, yo en ningún momento intenté querer salirme del país, es más, dos semanas antes de mi aprehensión muchos diputados denunciaron que ya se venía este caso”, señaló.
“Yo sí fui parte de una lucha histórica del pueblo y sí fui parte de esa lucha porque hubo un fraude escandaloso”, dijo empero en ese momento la vocal le cortó la palabra.

“APREHENSIÓN”
Aproximadamente a las 14.00 horas de 28 de diciembre de 2022, Camacho fue “aprehendido” cuando se dirigía a su domicilio, en un operativo por demás violento, ejecutado por policías vestidos de civil.
“500 metros antes de llegar al domicilio (de Camacho) nos intercepta una vagoneta, de ahí bajan personas con metralletas y directamente se vienen a golpear los vidrios (…). El doctor (Camacho) se bajó, lo tiran al piso, lo enmanillan”, relató Graciela Ortiz, asistente del gobernador.
Quienes estuvieron con Camacho coincidieron en que los efectivos utilizaron gases y rompieron los vidrios del motorizado en el que se movilizaba.
A las 14:43, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó la “aprehensión”.
A las 17:50, un poco más de tres horas después de lo sucedido, la Fiscalía General del Estado indicó que Camacho fue aprehendido en el marco del caso denominado golpe I, causa que radica en la ciudad de La Paz.
A las 18:33, Camacho llegó a aeropuerto de El Alto y fue trasladado con un fuerte contingente policial a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz.
La madrugada del 30 de diciembre de 2022, el juez del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar, Sergio Sebastián Pacheco Diamantino, dictó cuatro meses de detención preventiva de Camacho, imputado por el presunto delito de terrorismo, en el caso denominado golpe de Estado I.
Ese mismo día fue trasladado al penal de Chonchocoro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES