jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesCulturalPeruano Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara novela 2023

Peruano Gustavo Rodríguez gana el Premio Alfaguara novela 2023

El autor peruano se impuso entre los 706 manuscritos que llegaron al certamen procedentes de España (296), Argentina (112), México (99), Colombia (81), Estados Unidos (43), Chile (28), Perú (27) y Uruguay (20).
Hay una violencia estructural, subterránea, que recorre el Perú convulso de estos días como lleva haciéndolo siglos, una “violencia latente pero más peligrosa”, como asegura Gustavo Rodríguez, ganador del Premio Alfaguara de novela 2023. De esa violencia habla Cien cuyes, la obra ganadora de la vigesimosexta edición del galardón.
El jurado, presidido por la escritora argentina Claudia Piñeiro (y completado por traductora Carolina Orloff, el librero Rafael Arias García, el escritor Juan Tallón, el periodista de El País y escritor Javier Rodríguez Marcos y la directora editorial de Alfaguara, Pilar Reyes) destacó la obra premiada como “una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias”.
Rodríguez (Lima, 54 años) ha asegurado que la noticia, recibida de madrugada en Lima, es “la mejor noticia que se podía tener en un día que no se augura muy bueno”, en referencia a la situación política que vive su país. El autor mira en su propio periplo vital para explicar el porqué de una novela sobre la vejez y la forma de hacerla frente en las sociedades contemporáneas. “Ya pasé la mitad de la vida y uno empieza a cuestionarse en lo que viene y ves el deterioro en tus mentores y la gente mayor y eso influye más de lo que uno piensa. También se debe a la muerte de gente mayor que tengo cercana, principalmente mi suegro. Y la estela mortal que dejó el covid en mi país”, reconocía tras saberse ganador del premio.
Existe también en todo este interés un componente social: “De la muerte se habla menos que del sexo. Se puede comprobar con la cantidad de eufemismos que usamos cuando alguien muere. La esquivamos totalmente. Cuanto menos hablamos de algo, más daño se hace uno al esquivar. Hay que hablar más y con más humor de la muerte”, aseguró antes de añadir: “Sin humor no se puede entrar en estos temas”.
Los cuyes del título son los roedores domésticos que la protagonista intenta comprar para cambiar de vida y que el autor, ha explicado, pretende que se popularicen como otra aportación peruana al español de todos. La novela acompaña a Eufrasia Vela por las calles de Lima en su lucha por la supervivencia diaria. Frasia, como se la conoce, cuida de varios ancianos en un barrio acomodado y establece con ellos una relación intensa que le situará, ante su inevitable decadencia, en una encrucijada. La novela ganadora ahonda también en el abismo entre clases, esa violencia que no se ve. (El País).

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES