sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesEconomíaCanalizan más recursos para el agro y la seguridad alimentaria...

Canalizan más recursos para el agro y la seguridad alimentaria queda aislada

Desde el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), pasando por la mecanización del campo, los recursos aprobados en la pasada gestión de 3.000 millones de bolivianos y ahora el anuncio de canalizar similar cifra para el sector productivo, la seguridad alimentaria queda aislada, las amas de casa lo sienten por el encarecimiento de los precios de hortalizas y tubérculos, debido a la escasez de alimentos.
De acuerdo a información de ABI, ayer se aprobó el decreto 4862, cuya norma apoyará a la reactivación del sector productivo con la colocación de recursos a diversos sectores de la economía nacional, para reanimar su actividad, al mismo tiempo, coadyuvar en la generación de empleo.
La normativa canalizará hasta 3.000 millones de bolivianos a diferentes sectores productivos, a través del Programa de Apoyo a la Reconstrucción de la Economía Nacional (PREN).
EL año pasado también anunciaron que se destinará 3.000 millones de bolivianos a diferentes proyectos, se ejecutarán a través de los diferentes programas que tiene el Gobierno, aunque expertos en agronomía lamentaron que el trabajo sea aislado y no en conjunto.
A eso hay que sumar, la mecanización del campo que distribuyó alrededor de 3.000 tractores, de los cuales se desconocen los resultados a la fecha, así como de los programas que impulsa el Gobierno central.
Pero se va más allá, y no se puede dejar de mencionar el Fondioc, que administró más de 1.000 millones de bolivianos, y tampoco se conocen los resultados, hasta hay denuncias de inyección de capital a pueblos fantasmas. Ahora nuevamente se presupuesta recursos para el agro, pues la seguridad alimentaria sigue lejos, los productos alimenticios se encarecen debido a la escasez de los mismos. La papa subió de precio y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) encargada de regular los precios, se olvidó de ofertar el producto a precio justo.
Decreto
El decreto 4862 fue aprobado ayer por el presidente Luis Arce y su gabinete ministerial, en su artículo 2 crea un fideicomiso de hasta 2.000 millones de bolivianos, para otorgar financiamiento al Banco de Desarrollo Productivo – Sociedad Anónima Mixta (BDP-S.A.M) y colocar créditos al sector productivo.
Los recursos estarán destinados a la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias, como a «las actividades de las cadenas productivas en sus diferentes etapas, actividades complementarias a los procesos productivos, actividades de comercialización en el mercado interno o externo y otras actividades relacionadas con el ámbito productivo nacional con sustitución de importaciones».
Como parte del PREN, también se dispuso hasta 1.000 millones de bolivianos para financiar nuevos proyectos productivos o de inversión pública.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES