martes, mayo 14, 2024
InicioSeccionesOpiniónLa ejecución de un mandamiento...

La ejecución de un mandamiento…

La ejecución de un Mandamiento de Aprehensión, no es la negación o la caída de los valores de la Libertad o de la Democracia. Por lo mismo, se hace muy bien en alcanzar la moderación, sin bajar la guardia en el respeto al decoro, la ética, la moral de la persona aprehendida.

LOS REGÍMENES AUTORITARIOS
Muy a pesar del ejemplo que se da, con la nueva afrenta del Ejecutivo a Santa Cruz, con la aprehensión de su gobernador Luis Fernando Camacho (violento operativo contra la autoridad cruceña).
A 30 de diciembre del año 2022, con la “alta” aparición de un procesalista; de otro que advierte que no existen condiciones para un paro; o, finalmente, de un tecnócrata que habla de “intromisión” en asuntos de internos de Bolivia, estaríamos frente a un Ejecutivo que hace mal las cosas, en la ejecución de un elemental Mandamiento de Aprehensión.
Sin embargo, se comienza un año nuevo con el final de un año aciago para el Ejecutivo. En efecto, Bolivia rechaza la actuación de un Juez “sin rostro” posesionado en la Sede del Ejecutivo. Con ello el Ejecutivo, cree ganar terreno después del comienzo del Siglo XXI y sus actuaciones continúan con métodos bruscos e imparables, contra aquellos que defienden los derechos que interesan al Orden Social. Una tendencia pesada que se practica en Bolivia en el año 2022. ¿Con qué métodos?… con los que se ha visto, en el momento de la detención de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz: a punta de fusil, de disparos que rompen todo el ordenamiento jurídico que tiene Bolivia. ¡¡Caramba!!… en ello no se ha exhibido orden alguna de aprehensión en el momento de la conducción del Sr. Camacho, menos se ha hecho cuenta de la prohibición de Cortesía Judicial que rige para el periodo de vacaciones.
He ahí, el Estado personalizado que se tiene, donde el Ministerio Público, que es el defensor nato de la Sociedad, debía exigir el cumplimiento de la Ley. Y no cohonestar definiciones realizadas aun en horas fuera de oficina.

EL RETROCESO DE LA DEMOCRACIA
La democracia liberal queda atrás, los regímenes autocráticos han ganado terreno a la manera del hombre fuerte, que ante nada se anonada. Aquella evolución inquieta, porque todo queda minuciosamente documentado por instituciones independientes y de carácter internacional. (Leer al respecto la presencia de Parlamentarios de España y Chile).
Este fenómeno real no cuenta solamente una parte de lo sucedido, lo peor la plantean los tecnócratas que «saben» y dan cuenta… «que no hay condiciones para un paro», cuando Santa Cruz vive duros enfrentamientos, con llantas que arden en las calles, con detenciones, con militares, sin que un gobierno individualizado, proponga una salida, como corresponde al Poder de Estado: indispensable REGULADOR de la Dialéctica del Orden y del Movimiento.
La cuenta que se da no es exhaustiva de millones de personas que ahora buscan una mejor comprensión. Es esta parte que los GOBIERNOS basados en la independencia de los poderes, buscan centrar para la vigencia de las libertades civiles.
Los militantes de la democracia boliviana tienen confianza en que el universalismo de los valores, vaya a la educación cívica de los ciudadanos, para acompañar el nacimiento de la democracia, en tanto que otros, advierten que se está convulsionando al país. Son las cosas que tienen que seguir el buen sentido de las cosas. Afortunadamente, hay instituciones que apoyan los valores del universalismo, que contiene el mundo liberal y que combaten el autoritarismo: Un recurso de esperanza que motiva las reacciones, inclusive en gobernantes al margen de un cierto criterio de partidismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES