jueves, mayo 16, 2024
InicioSeccionesPolíticaCC condena persecución contra parlamentaros

CC condena persecución contra parlamentaros

Ante los anuncios sobre el inicio de acciones judiciales contra legisladores de la agrupación Creemos, las jefaturas de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Senadores y Diputados, repudiaron el intento de criminalizar las protestas y exigieron el cese de la persecución política contra opositores.
Mediante un comunicado, esta organización política rechazó la persecución política emprendida desde el Gobierno en contra de legisladores que participaron de las medidas de protesta tras la detención irregular del gobernador cruceño, Fernando Camacho.
En ese sentido, repudiaron la arremetida judicial anunciada en los últimos días desde el ministerio de Obras Públicas y la administradora aeroportuaria estatal.
“Las bancadas de Senadores y Diputados de Comunidad Ciudadana repudiamos las acciones de persecución política y judicial que ha iniciado el gobierno del Movimiento al Socialismo en contra de nuestros colegas asambleístas de la fuerza política Creemos, por la supuesta toma del Aeropuerto Internacional de Viru Viru y el Aeropuerto El Trompillo, en la ciudad de Santa Cruz”, indica la nota.
El documento, firmado por la senadora Andrea Barrientos y el diputado Enrique Urquidi, en su calidad de jefes de bancada de CC en las Cámaras Legislativas, sostiene que las amenazas de procesos penales buscan limitar las prerrogativas constitucionales de los parlamentarios y se constituyen en violaciones flagrantes a los derechos y atribuciones establecidos en el artículo 151 de la Constitución Política del Estado, norma que prohíbe el procesamiento penal por realizar “cualquier acto de legislación, información o fiscalización”.
Por ello, desde la principal fuerza política de oposición, se exigió al Gobierno el cese de la persecución política contra los representantes nacionales elegidos por el pueblo y dejar de instrumentalizar la justicia para vulnerar los derechos humanos de los bolivianos.
El pasado miércoles, el Gobierno oficializó una denuncia penal en contra de los senadores Henry Montero y Erick Morón; los diputados Erwin Bazán y Walthy Egüez; además de los asambleístas departamentales Zvonko Matkovic, Jessica Paola Aguirre y Keyla García, todos de Creemos.
El anuncio fue hecho por el director ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, Elmer Pozo, quien precisó haberse identificado a los acusados mediante el sistema de cámaras de vigilancia de los aeropuertos referidos.
Tras estas declaraciones, el senador Henry Montero, señaló que los legisladores a nivel nacional tienen las prerrogativas señaladas en el art. 158 de la Constitución Política del Estado de acudir a fiscalizar cuando existe una denuncia y en este caso específico había una denuncia de secuestro real y clara del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que todo el pueblo boliviano conoce.
Indicó se esperará a la notificación formal para hacer toda la defensa que sea necesaria porque se estaría atentando las prerrogativas que tienen los parlamentarios y se estaría consolidando una represión política contra la democracia y todo el departamento de Santa Cruz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES