sábado, mayo 4, 2024

¡Adiós 2022!

Ya comienza un año más de vida de nuestro planeta y, como todos los años, los centros de estudio y los medios de comunicación hacen una reflexión sobre todo lo acontecido, con el amplio registro de datos que nos ofrece la tecnología.
Dividiré este comentario en tres aspectos, que son los que destacan en casi todo el mundo, la política, lo social y lo ambiental.
En la política, resulta simplemente impresionante que, en un planeta que ha vivido ya dos guerras mundiales, período que acabó con la aparición de la bomba atómica, un dictador loco inicia otro conflicto, queriendo apoderarse de otro país: Ucrania, el cual bajo la conducción de su mandatario organiza la defensa de su territorio y de su pueblo, deteniendo ese avance y masacre. Por decisión de varios países, que rechazan este cruel atentado, se inicia una cooperación internacional, que proporciona apoyo al invadido, aunque evita involucrarse en el campo de batalla. El tema, sin duda, es evitar una nueva guerra mundial, donde los extremos pueden converger hacia otra batalla atómica. Esperemos que este conflicto concluya pronto.
Por otro lado, debido a las noticias que se han generado, para mí ha sido una enorme sorpresa conocer que Rusia sigue siendo un productor y exportador primario.
En nuestro país resaltan los casos de Jeanine Añez, cuya estadía en la cárcel ha sido ampliada de manera ilegal e injusta, y la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, enviado a la cárcel para una condena inicial de 4 meses, que reflejan una situación de injusticia total.
Retornando a lo ocurrido en nuestro país, resulta simplemente insólito haber tenido ese largo conflicto entre Santa Cruz y el gobierno nacional por el tema del censo, que dio lugar a 36 días de paro. Y es que el oficialismo no quiso realizarlo antes del año 2024, mientras Santa Cruz exigía que el mismo se realice en 2023, ya que esto le permitiría contar con recursos financieros mayores. Dicha paralización de actividades representa una enorme pérdida para el departamento y el país.
Según algunos expertos en el INE, es totalmente viable el poder adelantar el censo, ya que se cuenta con la experiencia y los medios que dejaron los anteriores censos. PERO hubo un paro largo que causó mucho daño a la economía nacional.
Un tercer tema es el ambiental, en Bolivia y el resto del mundo. En nuestro país cada año más miles de hectáreas de bosque arden en Santa Cruz, Beni, Pando y el norte de La Paz, con motivo de habilitar más tierras para el cultivo agrícola. En África va aumentando la desertización, por ese motivo, y los camellos están invadiendo las áreas urbanas.
Sin embargo, para no terminar esta nota con temas mayormente negativos, creo oportuno recordar que el Campeonato mundial de fútbol en Catar nos proporcionó unos días gratos, emotivos momentos, al hacernos conocer las figuras de Lionel Messi y otros expertos del balompié, lo que contribuyó de manera decisiva con el triunfo de un país sudamericano. Lamentablemente, los medios de información nos hacen conocer que otra figura internacional, Pelé, acaba de fallecer.
¡Hasta la próxima ocasión! Y mil felicidades por el nuevo año.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES