viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaRepresión en Santa Cruz pone en peligro mercados externos

Represión en Santa Cruz pone en peligro mercados externos

Tras la detención del Gobernador de Santa Cruz, la ciudadanía se moviliza para pedir la libertad de su principal autoridad, pero la represión de la Policía profundiza el conflicto social en la región y agropecuarios temen la perdida de mercados externos. El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, dijo que el sector productivo sentirá los efectos.
Pero no sólo el tema social preocupa al sector, sino también el cambio climático, pues la falta de agua en varias regiones del país, amenazan los sembradíos, y podrían reducir la producción de alimentos, así como ganado.
Mientras las autoridades nacionales anuncian que el conflicto no afectará a la provisión de alimentos, los productores señalan que del departamento de Santa Cruz a diario salen alrededor de 90 furgones con productos de exportación.
La medida perjudica no sólo al sector exportador cochabambino, sino también al menos a 28.000 familias dedicadas a la producción de bananas y palmitos, una de las principales actividades económicas del departamento.
A ello se suma el cambio climático, pues se prevé que a causa de la sequía en Cochabamba se deje de producir alrededor de 70.000 toneladas de alimentos, lo cual repercutirá en la provisión, explicó.
Ante los eventos climáticos, el Gobierno nacional activó en diciembre de 2022, el Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía que dotó de agua a más de 150 municipios afectados en todo el país, hasta fines de ese mes, según el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo.
Hasta esa fecha, mediante este plan nacional, se atendió a alrededor de 23.000 familias productoras no sólo con la dotación de agua, sino también con semillas, abonos, fertilizantes y otros insumos, según la agencia estatal. El diario y ABI.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES