martes, abril 23, 2024

Karina Pérez

La hermosa invitada de hoy en Cvltvral es una de las productoras culturales más representativas de nuestro medio, quien ha trabajado con las mejores bandas del país, así como con enormes espectáculos en el medio. En esta exclusiva, conocemos más de su gran trabajo y planes a futuro… sean todos bienvenidos al show.

¿Quién es la “Kary”?
En mi versión, soy una chica un poco anormal, pero con buenos sentimientos. Mi refugio perfecto es la música, no me suelo abrir muy rápido con las personas, me dejo guiar mucho por las vibras, y eso también lo uso a la hora de trabajar, siempre pongo un cierto tiempo de prueba, interna, para saber cómo va a fluir la conexión. Soy un poco difícil de descifrar hasta para mí, pero una vez que me conoces, me vas a amar.

¿En qué momento nace en ti este interés por la farándula y eventos?
Exactamente no tengo la edad, pero se dio, por las historias que mi mamá me contaba de cuando era la cantante del grupo “Los Ecos”, después hizo su carrera como solista con el nombre de “Sarita”, el ver sus fotos en varios escenarios, sus discos de vinilo, acompañarla a entrevistas en la radio o televisión, me dejaba con sentimientos encontrados, de orgullo y de celos, no me gustaba que cante “Nectar de verano” de sus más conocidas, que aún hoy en día la ponen en programas radiales; siento que fue toda esa información que se empezó a juntar en mi inconsciente, para luego llegar a una edad un poco más adolecente, ver la música como un refugio, leer muchas revistas y coleccionar las famosas “Tú” y “Eres” que llegaban de México, donde podías encontrar desde chismes hasta de nuevos proyectos musicales de pop o rock mexicano. Poco a poco ese gusto fue mutando para volverse parte de mi trabajo cuando empecé en Red Uno, en el “Uno Teens” con Claudia Fernández, donde básicamente teníamos acceso a conciertos, conferencias de prensa, etc. de músicos nacionales e internacionales.

¿Dónde diste tus primeros pasos en la producción audiovisual?
Entré como pasante a Red Uno en mi segundo año de carrera de Comunicación Audiovisual, estuve como 7 meses o algo así, pero pues llegó un punto que se me hacía difícil estar en las dos cosas; el canal consumía todo mi tiempo, pero disfrutaba mucho hacer el “Uno Teens”, estuve como productora del programa como unos 4 meses. Tuve que dejarlo para terminar la universidad y después volví al equipo de producción del “Que No Me Pierda” con César Galindo y así Red Uno se volvió mi casa como 7 años más, pasando por “El Mañanero”, “Televisión Abierta”, “Qué Familia Los Serrano” y “Top Uno”.
Trabajabas en uno de los mejores medios del momento
¿Qué te motivó a dar el siguiente paso en tu carrera?
Llegué a un punto en el canal que literalmente ya había hecho todos los programas, faltaba que me pusieran en prensa, cosa que indirectamente probé en diferentes operativos en los que coordinaba, pero necesitaba más retos, sentí monotonía. Por casualidades de la vida en un viaje vacacional a México, me topé con un curso de “Periodismo Rock”, cerca de donde me quedaba; al volver a Bolivia, ese curso me daba vueltas en la cabeza, empecé a investigar los gastos en Ciudad de México (CDMX), a contactarme con el centro cultural me dieron la información necesaria y en cuestión de unas semanas, decidí dejar el canal para embarcar en una aventura que cambió mi vida por completo. Y me da sorpresas cada vez más gratas. He trabajado en muchos medios y programas que suman mucho a mi carrera actualmente.

Tienes especialidades en cuanto a periodismo y producción ¿Dónde dirías que puliste a fondo los conocimientos?
Creo que sigo puliendo todo lo que aprendí; las cosas cambian muy rápido y todo evoluciona. Antes editar un video era toda una inversión, o el simple hecho de hacer una filmación. Ahora todo está a un toque, y eso hace que trates de estar lo más actualizado posible, alimentándote de otras realidades, experimentando. Pero definitivamente los meses que pasé en México me marcaron mucho, por todo lo aprendido no solo en clases, si no en el barrio, como dicen en CDMX.

¿Cuántos eventos ya tendrás, a la fecha, organizados como “Karikari Rock”?
Eventos en los que hemos estado dando el hombro en tema de gira de medios y producciones, son varios, empecé de hecho con “Octavia”, con “8via Sinfonía op.14”, que fue la primera banda con la que hice una gira de medios; luego con “Los Bolitas”, la presentación de “Rompebolas” en el Teatro 6 de Agosto; con ellos igual fuimos a Lima para “Corrientes” y 2 verbenas paceñas; el retorno de “Quirquiña” en el Teatro Municipal también con gira de medios; las firmas de autógrafos de Claudia Arce, gestionado 100% por Karikari Rock, tanto en La Paz como El Alto; pronto fechas de Becky Blue en La Paz. Creo que son los eventos más importantes en los que trabajamos, me olvidaba el trabajo que realizamos con “Lasso” a su llegada a La Paz. Actualmente estamos trabajando en fortalecer vínculos con agencias y artistas en México y Perú.

¿Cuál es tu mayor satisfacción como productora y gestora cultural?
Mi mayor satisfacción, definitivamente, fue lo vivido este año junto a “Blssom” en el Vive Latino, estuvimos trabajando desde el 2019, abriendo mercado en Bolivia y para impulsar su carrera en México. Siempre tuve el sueño de un día estar en ese festival, lo veía todos los años por Telehit y tanto lo decreté que se hizo realidad, ahí en camerinos y tras bambalinas conocí muchos músicos como Neto de Serbia, Javier Blake, Conociendo a Rusia, entre otros y por eso estoy muy agradecida con Carlos y Pati por la confianza que tienen en mí, en mi trabajo y por sobre todo en la amistad que forjamos. Ese viaje marcó más los objetivos de “Karikari Rock” y creó nuevos lazos con bandas como Tornado, Los Chotgun, bookers como “Beto Lozano” y “Miriam Solis”, agencias como “Cigarroa Medios” y “Dapa Entertainment”.

Sabemos que cada trabajo es distinto y único pero ¿Alguno de los eventos organizados a la fecha marca un momento especial en tu vida profesional?
Para serte honesta al 100% creo que todavía no ha llegado ese evento. Tengo algunas ideas y planes que en un futuro quisiera realizarlos, pero primero debo dar pasos pequeños, para que los pasos grandes sean bien marcados e imborrables.

¿Qué tienes en agenda para los mese que vienen?
En diciembre tenemos fechas con “Becky Blue” en la ciudad de El Alto y La Paz. Para el próximo año, pues recibí una invitación a un evento en Perú. Los demás lo guardamos como sorpresa para que no se sale, pero estén atentos a mis redes para más detalles, estoy como” Karikari Rock”.

¿Cuál piensas que es tu mayor aporte al espectro cultural nacional?
Siento que, como “Karikari Rock”, damos más visibilidad a proyectos emergentes, que es a los que más les cuesta ganarse un espacio y respeto en el mercado y con los medios de comunicación. Somos ese apoyo que muchas bandas necesitan al momento de dar el paso de promocionar de una manera más profesional su material. Por otro lado con el sector de “Modo Avión” que tengo en mis plataformas y en la radio RTY Bolivia, he podido conocer proyectos musicales de Perú y México que tienen muchas ganas de entrar al mercado boliviano y poder generar una especie de intercambio entre países, la cosa es que también nuestros músicos quieran dar ese paso, porque el apoyo de instituciones o de empresas a estos proyectos es casi nulo y todo es autogestionado.

Checklist:

3 libros inolvidables:
Drácula de Bram Stoker
It de Stephen King
Pensándolo bien, pensé mal de José Madero
3 discos insoslayables:
Panda – Sangre Fría 2013
División Minúscula – Fronteras 2018
Say Ocean – Perfectas Condiciones 2022
3 productores artísticos que más admiras:
Flip Tamez, exintegrante de Jumbo
Gabo Ramos del productor y jefe de contenido
de Exa Fm y Exa Tv
Cris Morena, productora de televisión
3 cosas imprescindibles en la vida:
Tomar malas decisiones para festejar las buenas
Una buena playlist
Ser honesto con uno mismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES