jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaCondenan judicialización de la protesta ciudadana

Condenan judicialización de la protesta ciudadana

Para esta jornada, el Comité Interinstitucional cruceño anunció una marcha en rechazo a los procesos contra líderes cívicos y políticos, además de la defensa al derecho de protesta.
En rechazo a la judicialización de la protesta ciudadana, además de los procesos legales anunciados en contra del gobernador cruceño, Fernando Camacho, el jefe de bancada por Creemos en Diputados, Oscar Michel, señaló que la población no permitirá la detención de ninguno de los líderes políticos y cívicos que encabezaron la lucha para garantizar el censo.
“La población ha empezado a salir a las calles para demostrarle al Movimiento al Socialismo y la justicia que no se va permitir la detención de ninguno de los líderes de Santa Cruz, mucho más si son los líderes que han estado a la cabeza de los movimientos por la lucha del censo. Tácitamente dice la población que no se va a permitir que Luis Fernando Camacho sea detenido y mucho menos que sea trasladado a la ciudad de La Paz” advirtió el parlamentario cruceño.
Michel además, denunció la presencia de efectivos de Inteligencia policial alrededor del domicilio de Camacho con el objetivo de ejecutar una ilegal captura y posterior traslado a la ciudad de La Paz, luego de que el Ministerio Público, en la sede de gobierno, recibiera la denuncia contra el gobernador cruceño, el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.
“Queremos transmitirle al pueblo boliviano que el momento que sea adecuado el pueblo cruceño vamos a estar en las calles defendiendo al Gobernador, al presidente cívico y al rector. No vamos a permitir el montaje que el MAS está haciendo”, enfatizó.
Tras conocerse la denuncia contra Camacho y quienes lideraron el paro indefinido de 36 días exigiendo la realización del censo nacional, al menos 500 personas iniciaron una vigilia permanente en afueras de la Gobernación de Santa Cruz a objeto de impedir la acción abusiva del Gobierno.
En criterio de parlamentarios oficialistas, la dirigencia cívica cruceña y los representantes del Comité Interinstitucional deben dejar de victimizarse y asumir su defensa en las instancias correspondientes.
“Camacho y sus amigos se están victimizando, argumentando una supuesta persecución política. Los delitos son personales y deben ser juzgados por las justicia. Si ellos no tienen culpa, que se presenten y asuman su defensa pero que no utilicen al pueblo cruceño para escudarse por una supuesta persecución”, afirmó el diputado Hernán Hinojosa, del Movimiento al Socialismo.
Para esta jornada, el Comité Interinstitucional cruceño anunció una marcha de protesta en rechazo a los procesos contra del gobernador Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector Vicente Cuéllar, y en defensa al derecho a la protesta, además de declararse en estado de emergencia.
La semana pasada, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que corresponde el inicio de procesos penales, por al menos 10 delitos graves sucedidos durante los 36 días de paro en la capital oriental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES