domingo, mayo 19, 2024
InicioPortadaUMSA advierte peligro por ordenanza 046 y Concejo Municipal la promulga

UMSA advierte peligro por ordenanza 046 y Concejo Municipal la promulga

Un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) revela que el 70 por ciento de la mancha urbana de La Paz no es apta para edificaciones y al construir en zonas de riesgo hay serias posibilidades de deslizamientos, por estas razones y otras, esa institución advirtió que la Ordenanza Municipal 046/2022 representa un peligro; sin embargo, a pesar de estas advertencias, los concejales promulgaron la norma.

El rector de esa casa de estudios superiores, Óscar Heredia, poco antes de que se promulgue la ordenanza, señaló que el hacerlo podría generar riesgos y desastres irreversibles en la ciudad de La Paz si no se toman decisiones técnicas a tiempo, razón por la que pidió la inclusión de sus técnicos en el análisis del contenido normativo.

“No se puede aprobar esta ordenanza por todo el peligro que implica. Los concejales deben responder a la ciudadanía y a las instituciones, entre ellas la UMSA. Reclamamos que no nos hayan convocado para el análisis técnico, cuando nuestra universidad tiene profesionales muy entendidos en el tema. Exigimos que lo hagan”, expresó la autoridad acompañado de decanos y técnicos especialistas.

Sostuvo que un grupo de expertos de las facultades de Ciencias Geológicas, Arquitectura e Ingeniería analizaron los alcances de la ordenanza en cuestión y emitieron un pronunciamiento que advierte que “no cumple con las normas establecidas y va en desmedro de las condiciones de vida favorables para los habitantes”.

Uno de esos expertos, el ingeniero y docente de la Facultad de Ciencias Geológicas, Marco Antonio Guzmán señaló que “un 70 por ciento de la mancha urbana (de La Paz) no está habilitada para edificaciones, salvo que hagamos trabajos de rehabilitación y, en mi experiencia, nunca se ha hecho trabajos de rehabilitación”, detalló.

Añadió que hay una ordenanza “específica” que no permite ninguna construcción en áreas de riesgo, alto y moderado, por lo que los concejales, con la 046, “estarían vulnerando su propia norma”.

Además, “si sobrecargamos un área de riesgo, lo más probable es que se vaya a producir un deslizamiento de mayor magnitud”, advirtió el experto.

Guzmán indicó que de las zonas que se pretende levantar edificaciones, por lo menos, la mitad están consideradas de alto riesgo, “por lo tanto no es admisible permitir que esa ordenanza vaya adelante”.

Por su parte, los decanos de las facultades de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Alejandro Mayori y Mario Blanco, respectivamente, plantearon conformar una mesa técnica “sin los apuros que se observan actualmente” con la ordenanza en cuestión para evitar susceptibilidades y cuidar todo detalle técnico sobre el tema por el bienestar de la población de La Paz.

PROMULGACIÓN

A pesar de las advertencias y muchas otras de diferentes instituciones paceñas, el Concejo Municipal en su sesión 88, promulgó la Ordenanza 046/2022 de “Ajuste normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación, para la Administración Municipal”, que autoriza construcciones irrestrictas en 10 zonas de La Paz.

La presidenta Yelka Maric no participó de dicha sesión y el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier, asumió la presidencia y aprobó dicha ordenanza. Además, estuvieron presentes los concejales Lourdes Chambilla, Lucio Quispe, Pierre Chain y Óscar Sogliano.

“Es lamentable que el concejal Escalier y el concejal Lucio Quispe hayan dado cuórum para un atropello a la ciudad de La Paz, cuyo listado de todos los perjuicios para la ciudad de La Paz han sido claramente detallados no solamente por el colegio de arquitectos, por las cámaras de construcción, por la sociedad de ingenieros, por docentes de universidades, por el Gobierno central, por los vecinos y vecinas”, lamentó Maric.

Por su parte, el excandidato a la Alcaldía paceña, César Dockwailer calificó de “día funesto para La Paz” y traidores a los concejales que promulgaron la ordenanza 046 que, según su entender, va en contra del desarrollo de la sede de gobierno y no cuenta con sustento.

“Fue apoyada solamente por cuatro concejales durante todo este proceso, una ordenanza que ha movilizado a las organizaciones sociales, instituciones de profesionales, a las juntas de vecinos para transmitirle nuestro mensaje como ciudadanos paceños a ese grupo de personas que están en el concejo municipal, al propio alcalde, para decirle: no por favor, no queremos esta clase de construcción de ciudad, no queremos una ciudad de cemento, no queremos una ciudad que solamente beneficie a un negocio inmobiliario para que pueda construir edificios  sin retiros, sin parqueos, donde los vehículos después puedan parquearse en la calle congestionando más la ciudad”, manifestó.

“Seis personas que han promulgado esta funesta ordenanza y a estas seis personas no queda otra que calificarlos como traidores, traidores de nuestra ciudad de La Paz, traidores de las esperanzas de la ciudad, traidores del desarrollo verdadero”, expresó.

Asimismo, convocó a trabajar y asumir acciones penales en contra de algunas personas, para defender la urbe paceña y no permitir que la 046 entre en vigencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES