martes, abril 16, 2024
InicioPortadaPiden al MAS detener los avasallamientos

Piden al MAS detener los avasallamientos

Luego que la Gobernación de Santa Cruz determinará aplicar una Pausa Administrativa Ambiental en la zona Lomas de Arena, el gobernador Luis Fernando Camacho, hizo un llamado al Movimiento al Socialismo (MAS) a detener los avasallamientos de esta zona de recarga acuífera que garantizan el 60% de la proporción de agua que consume el departamento cruceño.

“Le pedimos al MAS a que depongan esas actitudes de avasallamiento y esto no lo estoy diciendo con fines políticos porque tenga algo contra el MAS, sino porque ha sido la familia afectada la que ha certificado que el día que hubo el mitin del MAS en el Chiruguano, fue el día en que acarrearon la gente y empezaron a entrarse en esta zona (Lomas de Arena). Como Gobernación no vamos a permitir ninguna afectación a los acuíferos”, dijo.

Acotó que se continuará llevando las acciones correspondientes de acuerdo a la norma y competencias de la Gobernación, para evitar daños en esta zona y garantizar que los reservorios de agua estén intactos para la provisión futura del departamento.

“Nosotros tenemos un mandato que es defender a nuestro pueblo en todo sentido y también en lo que son nuestros recursos naturales y eso es sagrado para los cruceños, tenemos que garantizar que esos reservorios de agua estén intactos para garantizar el futuro al pueblo cruceño”, manifestó Camacho.

En esa línea, lamentó que autoridades de la justica (Ministerio Público) y la Policía no actúen con la celeridad debida ante estos delitos, sino más bien se muestren pasivas y ausentes ante la amenaza de este recurso natural.

Por su parte, la directora de Calidad Ambiental (Dicam), María Julia Parada, aclaró que la Gobernación realizó todos los pasos conforme a ley para determinar esta pausa ambiental por un periodo de 12 meses de manera que los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia puedan presentar su reglamento de ordenamiento territorial y pongan en norma estos asentamientos ilegales en la zona.

PAUSA ADMINISTRATIVA

La Pausa Administrativa Ambiental es una medida legal que establece la prohibición de cambio de uso de suelo, quemas, o cualquier tipo de asentamiento ilegal y tiene como finalidad precautelar la calidad y cantidad de agua que existe en los acuíferos subterráneos de la zona.

De acuerdo con el informe legal y técnico emitido por la Gobernación, se determina la Pausa Administrativa Ambiental de cumplimiento obligatorio en las 647 hectáreas que componen la zona de amortiguamiento de las Lomas de Arenas, suspendiendo la otorgación de licencias ambientales a toda actividad, obra o proyecto que conlleve asentamiento humano en amparo y protección para evitar la afectación y degradación de la zona identificada como acuíferos y durante el tiempo que dure la pausa los gobiernos municipales de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra podrán definir su lineamiento territorial, y cumplir con las recomendaciones dispuestas en los informes emitidos por la Gobernación. (Santa Cruz, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES