jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaGobierno de Evo Morales aceptó tesis chilena en 2018

Gobierno de Evo Morales aceptó tesis chilena en 2018

La excanciller de Bolivia Karen Logaric afirmó que Bolivia aceptó la tesis de Chile sobre las aguas del Silala cuando el país envió su contramemoria el 31 de agosto de 2018, ese día el propio Evo Morales se encargó de comunicar la entrega del documento a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

«El día de hoy, en La Haya, nuestro embajador en los Países Bajos, doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, agente ante la CIJ presentó ante la secretaría de ese tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro el juicio iniciado por la República de Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala», dijo el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, en conferencia de prensa.

Hasta ese entonces, la postura boliviana sostenía que el Silala era un manantial desviado artificialmente para beneficiar al país vecino; en cambio, Chile abogaba que esas aguas se constituían en un río internacional y que históricamente cruzaba la frontera por la gravedad.

«Nuestra contramemoria se basa en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado», explicó Morales el día de la entrega de la contramemoria.

Longaric detalló que en la contramemoria boliviana se aceptaba que las aguas del Silala son de curso internacional, situación que Chile reclamaba ante el estrado internacional.

“La delegación boliviana, ante la Corte internacional de Justicia de La Haya, ya había tomado una decisión de allanarse a la tesis chilena, en agosto del 2018; (el equipo) presenta la contramemoria y reconoce que la tesis chilena es la correcta, que el Silala es agua de curso internacional, (pero) aun así trataron de mantener una mentira ante el pueblo boliviano por varios años”, sostuvo la excanciller ayer en TVU.

La exautoridad resaltó que, una vez se conoció la contramemoria, la Corte envió a Chile el documento de Bolivia y a los pocos días, el 3 de septiembre, el excanciller chileno Roberto Ampuero salió a decir que estaba muy complacido porque Bolivia se había acogido a la tesis chilena.

“Cuando asumí la Cancillería, dije: qué hago, tengo que decirle al pueblo boliviano que hace un año atrás Bolivia se allanó a la tesis chilena y continúan con una mentira generando expectativas. Fue en ese momento que yo dije que Bolivia, en su contramemoria presentada hace un año atrás, ya había aceptado la tesis chilena. Lo dije en otros términos mucho  más suaves, obviamente, pero con un auténtico deseo de transparentar esto ante el pueblo boliviano, porque no era justo sostener una ficción”, recordó Longaric.

El jueves pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su veredicto desahuciando toda la demanda que Chile presentó el 2016 porque Bolivia aceptó, durante el juicio, que las aguas del Silala son de curso internacional, que era lo que Chile buscaba para sentar derechos sobre el recurso hídrico como país aguas abajo. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES