viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaTarija agobiada por el contrabando sin estrategias para reactivar su economía

Tarija agobiada por el contrabando sin estrategias para reactivar su economía

El departamento de Tarija es afectado por el contrabando que ingresa por el lado argentino, debido a la poca efectividad del control de las entidades estatales, cuya situación afecta a su industria, tampoco existen estrategias para combatir este flagelo y reactivar su economía. A mediados de año realizaron una cumbre los sectores económicos de la región donde plantean diseñar propuestas para apoyar el desarrollo regional.
El presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, señala que se debe abrir la posibilidad de implementar nuevas leyes y normas para desarrollar el sector económico y productivo, es decir diversificar la oferta departamental y reducir la dependencia de los hidrocarburos.
Hace unos meses atrás, la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Cámara de Industria, Comercio, Exportación, Promoción de Inversiones, Servicios y Turismo de Tarija (Caincotar) y el Colegio Departamental de Economistas de Tarija, organizaron una Cumbre para la reactivación Económica en el departamento tarijeño, con el objetivo de brindar un análisis y herramientas para impulsar el desarrollo de la región, y que fue plasmado en un documento, que recién se publicó.
El presidente de la Caincotar, Joel Vargas, en la presentación señala que el trabajo recién comienza y que a través de la presentación del documento se pretende formular una propuesta de política productiva para las autoridades departamentales y nacionales.
«Durante el desarrollo por la Cumbre hemos encontrado una gran cantidad de coincidencias entre los diferentes actores del tejido productivo; hemos encontrado principalmente una coincidencia en la visión del desarrollo post pandemia de nuestro Departamento mismas que se resumen en tres aspectos fundamentales», señala Vargas.
Uno de los primeros que menciona es que los sectores productivos requieren de condiciones adecuadas a través de políticas públicas para poder desarrollarse; en el segundo punto menciona que la diversificación en los procesos productivos para generar una economía menos dependiente de los recursos naturales, es importante; y el tercero se refiere a implementar una visión de futuro enmarcada en las principales estrategias de desarrollo departamental, y convertir a la región en un atractivo turístico con políticas sólidas, de acuerdo a la presentación de Vargas.
Romero va más allá, cuando indica que se requiere un pacto fiscal e inversión pública productiva, así como traer recursos externos y nacionales que permitan desarrollar el sector formal.
Dentro las conclusiones de la cumbre para la reactivación económica y productiva de la región están: Implementar estrategias que coadyuven a mejorar la economía de los habitantes del Departamento; también implementar mejoras en la comercialización de los productos, con apoyo de los Gobiernos en todos sus niveles.
También plantean la consolidación de una agenda interinstitucional público – privada, donde estén insertas las políticas estratégicas priorizadas para la reactivación y desarrollo económico productivo de la región.
Y, abogan por la creación de un comité interinstitucional de seguimiento a la implementación y aplicación, así como con el desarrollo de objetivos, metas, programas, políticas y proyectos contemplados en la agenda.
La Cumbre se planteó nueve temas para ser analizados por las mesas de trabajo, como lucha contra contrabando; la formalización empresarial, fiscalización, regulación, normativas y propuestas de reforma impositiva; turismo; esquemas de asociaciones o alianzas público privadas; género y producción; sustentabilidad, medioambiente, economía circular, paradigma del cuidado y bienestar; inserción laboral, formación técnica, digitalización e innovación en las empresas; infraestructura y desarrollo territorial; y, finalmente, integración de cadenas de valor, mercado nacional e internacional, sustitución de importaciones.
Contrabando
Romero señala, en el documento, que el problema de contrabando en el país, sobre todo en el departamento se ha agravado por diversas razones, entre ellas: a) el tipo de cambio fijo en la economía, que hace que importar de manera legal o ilegal sea barato, b) las devaluaciones de las monedas de países vecinos, sobre todo de la Argentina, que ocasionó en los últimos años haya una internación masiva de productos desde esta nación debido a sus bajos costos y al bajo control de las autoridades, d) una demanda importante de productos de contrabando debido al bajo poder adquisitivo de la población, y e) un mercado laboral nacional con pocas oportunidades de empleo formal, público o privado, que obliga a muchas familias a la informalidad y buscar ingresos de subsistencia a través del comercio de productos de contrabando.
Procesos
Por otra parte, en la mesa 2 evaluaron los procesos de creación de empresas, así como la burocracia en Bolivia, y no encuentra en una buena ubicación, y esto se refleja en el departamento de Tarija.
“Si bien varias instituciones públicas han empezado a implementar políticas para facilitar el proceso de los trámites de registro, la percepción y los estudios aún consideran que no se llegó a un escenario óptimo.
En cuanto al Servicio Plurinacional de Registro de Comercio SEPREC, recién se conocerán los resultados de su trabajo a finales de la presente gestión.
La burocracia para la apertura de una empresa es la mayor en la región, y esto genera desincentivo para los emprendimientos que buscan formalizarse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES