martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesEconomíaExportaciones de gas generan $us 83 millones

Exportaciones de gas generan $us 83 millones

La exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a los mercados de Brasil, Paraguay y Perú generó 83 millones de dólares, entre noviembre de 2021 y septiembre 2022, de acuerdo a la estatal petrolera.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, informó de los ingresos por la exportación de GLP en una separata institucional «Más energía para salir adelante», publicada en noviembre de la presente gestión.
De acuerdo con ese reporte, el monto facturado corresponde a la venta de 130.743 toneladas métricas (TM). De ese total, 56.610 TM se destinaron a Paraguay por un valor de 35 millones de dólares; 42.969 TM a Brasil por 26 millones; y 31.163 TM a Perú por 22 millones.
«Estas cifras reflejan la reactivación del sector hidrocarburífero (…)», afirmó el ministro.
YPFB es la primera empresa boliviana y un referente de la industria hidrocarburífera en la región, condición que le permite el desarrollo de actividades a nivel internacional, previa priorización del abastecimiento de combustibles en el mercado interno.
La venta de GLP es menor a comparación de la exportación de gas natural a mercados de Argentina y Brasil, pero el nivel del volumen cayó, pero los ingresos todavía se mantienen debido a los altos precios del petróleo en el mercado internacional.
Bolivia podría haberse convertido en el centro energético del país, sin embargo, la falta de inversión en exploración mermó la producción del gas natural, al punto de que tuvo que negociar adendas con los mercados vecinos para no ser multado por incumplimiento.
Mientras tanto la caída de la producción de gas mantiene la tendencia, y a la fecha no se ha logrado reponer las reservas consumidas. (Abi y el diario)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES