jueves, abril 25, 2024
InicioNuevos HorizontesLos apuntes de clases como llave para el éxito

Los apuntes de clases como llave para el éxito

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

Recordemos que…

 

Los apuntes son una técnica de estudio que tiene por resultado la toma de notas que hace un estudiante en un auditorio, con respecto a la exposición de un profesor, compañero o similar. Son muy utilizados en el ámbito académico pues remite a los puntos esenciales desarrollados en una clase. Esta técnica puede aplicarse a situaciones audibles, lectura de textos, análisis de gráficos, etc.

 

Apuntes digitales vs. Apuntes a mano

 

Los apuntes de clase, como técnica de estudio, juegan un papel decisivo en la comprensión de diferentes temas; por lo que resulta fundamental que los estudiantes hagan un registro comprensivo y sistemático de las exposiciones del docente en el aula de clase.

 

Tomar apuntes exige del estudiante escuchar con atención, preguntar para corroborar o aclarar y escribir de manera activa para lograr una mayor comprensión del tema que se esté tratando y poder así registrarlo en forma de apuntes de clase. De lo significativo que resulten estos apuntes para cada estudiante, depende que este pueda volver sobre ellos para reforzar su comprensión o para recordar alguna información.

 

Los dispositivos móviles (tabletas, teléfonos y portátiles) facilitan enormemente la labor de tomar apuntes, no solo en el aula de clase, sino en cualquier lugar donde se lleve a cabo un proceso educativo. A diferencia de los cuadernos tradicionales de papel, con los cuales solo es posible registrar información en forma de texto o de dibujos a mano alzada, los dispositivos móviles permiten, además de la escritura, registrar información en forma de fotografías, audios, videos, imágenes y diagramas.

 

Si bien es muy común que la tecnología esté presente dentro del área académica, específicamente en aulas y conferencias, para facilitar la toma de apuntes. Existe la confrontación entre los especialistas que sostienen que los beneficios de la toma de apuntes con ordenadores o similares, facilitan y otorgan bastos beneficios al estudiante. Y por el otro lado, están aquellos especialistas que sostienen que hacer a mano los apuntes brinda más y mejores resultados.

 

Justamente, dentro del último grupo, destaca la investigación de los psicólogos Pam Mueller y Daniel Oppenheimer que fue publicada en Psycological Science y determinó que, el escribir a mano es un proceso más laborioso ya que no se puede anotar todas las palabras. Por tanto, exige acciones para procesar y reinterpretar toda la información y así resumirla de modo adecuado; es decir, se presta más atención al contenido. En cambio, al usar un ordenador para la toma de notas se tiende a transcribir de modo casi literal toda la exposición o tema.

 

Según Pam Mueller, autora principal del estudio y psicóloga de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, la escritura a mano ayuda a la comprensión a largo plazo, pues si bien hay quienes sugieren que el hecho de poder escribir más rápido y de modo casi automático debería dejarnos más tiempo para pensar, pero los estudios apuntan que no es así. Suena paradójico, pero precisamente al ser un proceso más lento, la escritura a mano refuerza el recuerdo tanto a corto como a largo plazo. Supone lo que estos psicólogos, Muller y Oppenheimer, llaman una “dificultad deseable”.

 

Para ello, el equipo de Mueller hizo que un grupo de estudiantes escucharan distintas charlas TED en la pantalla y que tomaran notas a mano y en el computador. Después se fijaron en la cantidad de apuntes que tomaron y en la capacidad de recordar lo que habían escrito. El estudio evidenció que tomar apuntes con dispositivos digitales es más rápido pero, al cabo de 24 horas, la información se olvida con facilidad. Por su parte, la escritura a mano, al ser más lenta, requiere una selección de palabras y conceptos, por lo que los datos se analizan y procesan mucho mejor, evitando que se olviden con facilidad.

 

Los expertos creen que el hecho de que por lo general uno toma nota más lento a mano que en computador también influye en cómo el cerebro presta más atención a lo que escucha cuando quiere dejar plasmado lo que considera realmente importante. La conclusión no es tajante, ya que hay alumnos brillantes que toman notas con sus portátiles y tabletas. Pero la realidad es que tomar apuntes a mano conlleva grandes beneficios ya que ponemos en práctica tres actividades de forma simultánea: comprensión, selección y redacción; mientras que desde los dispositivos digitales los estudiantes se dedican a transcribir. Asimismo, la escritura permite desarrollar otras capacidades, como la síntesis de información, la organización y el desarrollo de estrategias de codificación entre otras.

 

¿Por qué los apuntes digitales son útiles para mejorar determinados aprendizajes?

 

Según la taxonomía propuesta por las doctoras Suzie Boss y Jane Krauss, señala que las herramientas para tomar apuntes de clase deben cumplir las siguientes funciones esenciales en apoyo del aprendizaje:

 

Ubicuidad

 

Las aplicaciones para tomar apuntes de clase son muy flexibles y pueden usarse tanto en computadores portátiles como en tabletas y teléfonos celulares. Facilitan a los estudiantes el registro, en cualquier momento y lugar, de información en forma de audio, imagen, video, texto o dibujos a mano alzada.

 

Hacer las cosas visibles y debatibles

 

Tomar apuntes digitales permite conceptualizar mediante diagramas, expresar ideas por medio de dibujos, mostrar recorridos en mapas geográficos, capturar información en forma de audio, video o fotografía. Ningún cuaderno o papel permiten registrar un procedimiento tal como el tecnológico. Un video permite capturar hasta los detalles mínimos de cualquier proceso. Una imagen vale más que mil palabras y visibilizar pensamientos, ideas o exposiciones para recordar y compartir, conduce a aprendizajes significativos.

 

Colaborar, enseñar y aprender con otros

 

Los apuntes de clase se pueden compartir mediante herramientas que ayudan a aprender con otros. Evernote, Wikis o Google Docs permiten crear documentos de manera compartida.

 

Por otra parte, uno de los postulados fundamentales de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner afirma que no todas las personas aprenden de la misma forma. Gardner identificó ocho tipos de inteligencia, que son: Verbal-Lingüística, Lógico-Matemática, Visual-Espacial, Naturalista, Intrapersonal, Interpersonal, Musical y Corporal-Kinestésica; de las cuales, las herramientas para tomar apuntes aprovechan principalmente las inteligencias lingüístico-verbal (escribir), espacial (elaborar mapas mentales, vídeos, gráficos, fotografías) y musical (escuchar).

 

¿Cuándo utilizar los apuntes digitales?

 

La educación actual espera que los estudiantes construyan su propio conocimiento a partir de diversas fuentes: salidas de campo, prácticas experimentales, libros de texto y de consulta, video conferencias y, por supuesto, las clases regulares. Por otra parte, los estudiantes cada vez tienen acceso a más y mejores dispositivos móviles lo que les permite y facilita la toma de apuntes digitales en las clases. Por lo tanto, la habilidad para tomar apuntes con dispositivos móviles se hace cada vez más necesaria y valiosa.

 

Pero además de saber utilizar apropiadamente los dispositivos móviles y las aplicaciones que facilitan la tarea de tomar apuntes, resulta fundamental que los estudiantes desarrollen habilidades como:

 

Escuchar

 

Implica estar atento para identificar los puntos principales de un tema e identificar palabras clave del expositor como: es importante…, para concluir…, etc., pues son la apertura a una conclusión o síntesis de una idea o tema.

 

Sintetizar

 

Conlleva seguir el orden expositivo del tema y captar las ideas más importantes que sobre este se expusieron en una clase, de manera que el estudiante pueda componer el todo, a partir de conocimiento fragmentado y de la reunión de piezas de información y de las relaciones entre estas. En el proceso de síntesis es importante que el estudiante conecte nuevas ideas y conceptos con sus conocimientos previos (aprendizaje significativo).

 

Preguntar

 

Permite al estudiante aclarar o verificar lo comprendido, antes de escribirlo. De igual forma, permite ampliar o conseguir información relacionada al tema.

 

Escribir

 

Significa plasmar de manera ordenada las ideas principales del tema, bien sea de manera textual o gráfica. Al escribir, los estudiantes deben ser muy organizados (incluir fecha y consecutivo de clase), utilizar diagramas, cuadros, tablas, matrices, fotografías de lo que aparece en el tablero, audio de las explicaciones del profesor, etc. La diagramación de los apuntes también es importante para ayudar a recordar los puntos clave.

 

Los estudiantes deben desarrollar el hábito de activar estas habilidades durante las clases para recordar la mayor cantidad de información posible y relacionarla con sus conocimientos previos. Así los apuntes serán claros, concisos y reflejarán con fidelidad lo expuesto en clase, al tiempo que logran comprender mejor los temas vistos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES