viernes, marzo 29, 2024
InicioSociedad - SeguridadExjefes militares piden declaración de Camacho

Exjefes militares piden declaración de Camacho

El abogado Eusebio Vera, que patrocina a dos exfejes militares pidió por octava vez, la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por ser el principal denunciado en el caso denominado golpe de Estado I, donde sus patrocinados están imputados por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

“Lamentablemente, la última vez que la comisión de fiscales se constituyó en la ciudad de Santa Cruz, habrían sufrido supuestamente amenazas de muerte, sin que se haya iniciado algún proceso para dilucidar esos extremos, lo que abrió susceptibilidades en toda la ciudadanía en sentido de que esa acción no fue real”, se lee en el memorial presentado por el jurista que patrocina a los exjefes militares Gonzalo Jarjury y Jorge Terceros.

Asimismo recordó que otro elemento sorprendente es la falta de recepción de las declaraciones de las supuestas víctimas Evo Morales y Álvaro García, inactividad que según el jurista no tiene justificativo alguno.

Vera manifestó que es fundamental que el Ministerio Público realice actuados investigativos para llegar a la verdad histórica de los hechos, entre ellos la Inspección Técnica Ocular (ITO) seguida de reconstrucción de hechos, para llegar a la verdad histórica de los hechos.

“Es importante realizar la reconstrucción de los hechos porque en esta audiencia se va a determinar si hubo deliberación o no, como alegaron en la imputación formal los representantes del Ministerio Público (…) estamos con la convicción de que nunca hubo deliberación en las Fuerzas Armadas porque esas acciones no son permitidas”, dijo.

Apuntó que con la reconstrucción de los hechos se comprobará que el exministro de Defensa, Javier Zabaleta, estaba en las oficinas del Comando en Jefe y conocía la sugerencia de renuncia a Evo Morales.

“Si los generales son responsables de la lectura del comunicado el 10 de noviembre de 2019, el señor Zabaleta tiene igual o más responsabilidad que los generales, bajo la tesis del Ministerio Público, porque él sí podía ordenar el arresto del general (William) Kaliman porque era su subordinado”, precisó.

Por otro lado, el fiscal general, Juan Lanchipa indicó que el proceso por el caso golpe I no concluyó y está en su fase preliminar y que los fiscales van a reprogramar las declaraciones de las personas que fueron denunciadas.

“Eso debe quedar claro, que no se va a dejar la investigación y menos se dejará de recibir la declaración de estas personas (Camacho)”, indicó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES