viernes, marzo 29, 2024
InicioPrincipalDenuncian inoperancia del Ministerio de Medio Ambiente ante desastres naturales

Denuncian inoperancia del Ministerio de Medio Ambiente ante desastres naturales

Los problemas de sequía y altas temperaturas que derivan en incendios y escases de agua, son cada vez más lacerantes para el país y crecen, según un experto, debido a la inoperancia del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que es el ente encargado de velar por “vivir bien”.

Sin embargo, “siempre ha sido la cenicienta, es un adorno que está ahí, no suena ni truena (…) no hace nada, no denuncia, no castiga, no planifica, no previene”, sostuvo el director de la organización Probiotec, Miguel Crespo.

El experto explicó que esa cartera de Estado debería ser el ministerio de mayor importancia del país, “porque tiene que ver con la salud, con la alimentación, con esos dos ámbitos que son los recursos vitales del ser humano y del país, sin eso no podríamos vivir”.

“Ese debería ser el ministerio que prevenga, fiscalice, controle, castigue y multe, pero no hay ningún incendiario ni gente que cometió esas faltas (excesivos chaqueos, daños ambientales) con penas que estén en la cárcel”, afirmó.

Reconoció que, si bien la mayor culpa de la situación actual del país recae en el Gobierno central, las gobernaciones y municipios también están involucrados.

Bolivia, según el experto, está en una “situación grave, muy grave” debido a la cadena de eventos que se presentan como la presencia de sequía aguda en todo el país con incendios que han sido los detonantes de esta aridez y que abarcan cerca de un millón de hectáreas dañadas provocando que más de 64 municipios se hayan declarado en emergencia.

La falta de agua que se ha agudizado mucho más y en departamentos como Santa Cruz y Beni no llueve, por lo tanto, no pueden sembrar y los animales del chaco y valles no tienen qué beber, porque los manantiales y lagunas se han secado, los ríos han bajado su caudal, las represas como en La Paz están por debajo del 50 por ciento de su capacidad de acumulación de agua.

“Esto no solo es producto del fenómeno de La Niña, que viene con sequías y algunas lluvias torrenciales, sino, que ha sido agravado por las políticas y leyes incendiarias que han sido promulgadas por el gobierno de Evo Morales y que no han sido derogadas como el hecho de ampliar el campo de desmonte y chaqueo a 50 hectáreas y la otorgación de títulos”, manifestó Crespo.

PLAN DE CONTINGENCIA

Autoridades de Gobierno, anunciaron la implementación del  “Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata  a la Sequía” que afecta a regiones de siete departamentos.

Este plan anunciado en conferencia de prensa por los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz y el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes.

Estas acciones contemplan la perforación de 155 pozos de agua, la distribución de ayuda humanitaria y suministros, la provisión de agua a través de cisternas, la entrega de forraje y alimento balanceado, que beneficiará a habitantes de municipios declarados en emergencia.

El informe gubernamental, define afectaciones en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.

En la oportunidad, el titular de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, indicó que el fenómeno climatológico de “La Niña” se ha manifestado con heladas, sequías ocasionando incendios.

Dio a conocer que específicamente para afectaciones en el sector agropecuario, se cuenta con un presupuesto de 95 millones de bolivianos.

Son 84 municipios que estarían con problemas en su producción; se atenderá la afectación apoyando con semillas, fertilizantes (…) Son 2.020 comunidades, 102. 440 familias afectadas y una superficie de 140.852 hectáreas afectadas”, informó la autoridad.

En la oportunidad, Juan Santos Cruz, ministro de Medio Ambiente y Agua, explicó la fase inicial del plan se desarrollará hasta el 31 de diciembre. Esta fase incluye la provisión de tanques de PVC, alquiler de cisternas, los atajados y pozos con capacidad entre 100 y 200 metros cúbicos de almacenamiento de agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES