jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesPolíticaComcipo adelanta que fallo negativo en la CIJ será responsabilidad de...

Comcipo adelanta que fallo negativo en la CIJ será responsabilidad de Morales

Anticipando una posible nueva derrota para el país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el proceso por el “estatus y uso de las aguas del Silala”, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), apuntó a Evo Morales, en su calidad de expresidente, como el principal responsable por esta afectación a los intereses nacionales.

Mediante un comunicado, el ente cívico potosino responsabilizó al expresidente Morales por cualquier escenario negativo para el país, producto del fallo a ser emitido por la CIJ en esta jornada, tomando en cuenta que durante su Gobierno se aceptó una demanda sin anteponer objeción alguna.

“De ser así, será declarado traidor a la Patria y será sometido a juicio de responsabilidades. Las Aguas del Silala se defienden, no se tranzan por principio de soberanía”, puntualiza el documento.

Desde Comcipo se anunció que la posición departamental es hacer respetar la soberanía nacional sobre las aguas del Silala por encontrarse en territorio boliviano, recordando que este recurso fue arbitrariamente canalizado para el servicio de la Compañía Salitrera y Ferrocarril Antofagasta de Chile.

Se cuestiona al gobierno de Morales por no haber tenido el cuidado y “menos la inteligencia” para analizar la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia, permitiendo al país vecino lograr la admisión de su querella en la CIJ.

“La Corte Internacional de Justicia, es un órgano de las Naciones Unidas, que trata solo temas entre Estados, según el art.36 numeral 2 inc. b) del Estatuto de la Corte”, se señala.

Por ello, desde Comcipo se ratifica y reafirma que la CIJ, no tiene competencia ni jurisdicción para resolver un tema de carácter de Derecho Internacional Privado (entre la Bolivian Railway y la prefectura de Potosí), tomando en cuenta que la demanda interpuesta sostiene: “La controversia entre Chile y Bolivia, alega que Chile tiene derecho sobre las aguas del Silala”.

“Nuestra respuesta categórica, en la Cancillería de Bolivia fue que no existe controversia entre la Republica de Chile contra el estado boliviano, porque, Bolivia no tiene ningún convenio, tratado o pacto firmado con este país respecto a las aguas del Silala”, precisa la nota.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia en su art. 349 sostiene 1.- Los recursos naturales son de propiedad y dominio directo, indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano. Y el art. 373 – Las aguas fósiles glaciales, humedales, subterráneas, minerales, medicinales y otras son prioritarias para el Estado que deberá garantizar su conservación, preservación, uso sustentable y gestión integral, son inalienables, inembargables e imprescriptibles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES