jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesEconomíaReservas Internacionales bajan y las divisas sólo llegan a $us 863...

Reservas Internacionales bajan y las divisas sólo llegan a $us 863 millones

La economía nacional va en caída debido a la mala administración de los recursos que generó la bonanza del gas, pero la caída de la producción del energético empeoró la situación del país. Las Reservas Internacionales alcanzaron a 3.754 millones de dólares al siete de noviembre y las divisas en octubre llegaron a menos de 900 millones, señalan expertos en las redes sociales, y no está lejos de la opinión de economistas que aseguran que el modelo caducó y que ahora sólo resta cambiar la propuesta gubernamental.
De acuerdo a datos estadísticos semanales del Banco Central de Bolivia (BCB), al 7 de noviembre de la presente gestión, las Reservas Internacionales alcanzaron a 3.754 millones de dólares, en comparación al 4 del mismo mes, se observó un incremento, en casi 100 millones.
Desde agosto a la fecha las Reservas no logran superar los 4.000 millones, y más bien tienen tendencia a la baja. Este indicador permite mantener el tipo de cambio fijo de la moneda boliviana frente al dólar, pero también influye para que haya una inflación baja.
El Gobierno divulgó, hace unas semanas atrás, portadas de medios internacionales destacando la baja inflación que registra frente a los países vecinos y las economías avanzadas, sin embargo, los economistas señalaron que el dato registrado obedece al control de precios y subsidios, debido a ello, se restaron las reservas. Pero también juega un papel importante el contrabando.
En sus redes sociales, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, dijo que las Reservas se consumen por mantener la inflación baja.
En su momento, los economistas criticaron el mal manejo de la economía, pues mientras en 2021 Bolivia creció 6,1 %, los países de la región duplicaron la cifra, y en 2022, la coyuntura internacional impulsó las exportaciones, y la minería lideró las ventas, también los productos no tradicionales, mientras el gas quedó relegado.
El columnista Jimmy Ortiz escribió en su twitter que «la economía se va al tacho”, y agrega que “ahora toca pagar la farra del MAS. Evo Morales y Arce Catacora, se (gastaron) todo el gas y la bonanza del Superciclo de las materias primas. Seguro que se lo van a achacar a Jeanine y al paro Cruceño”.
Ortiz presenta un gráfico en el que muestra que las divisas en octubre llegaron a 863 millones de dólares, ya en su momento los economistas indicaron que las divisas eran menos de 1.000 millones.
Gas
Uno de los sectores que más aportaba a las Reservas era el sector hidrocarburos, que en 2014 llegó a más de 6.000 millones de dólares en exportaciones, debido a los precios altos del petróleo en el mercado internacional, lo que incidió en el valor del energético que se vendió a Brasil y Argentina.
Pero la caída de la producción de gas y la reducción del precio del petróleo en el mercado internacional, bajaron las perspectivas de las exportaciones, a pesar de que en 2022 elevó el valor del barril de crudo, Bolivia no logró a aprovechar como lo hizo hace más de 10 años, por la baja oferta.
El economista y exdirector del BCB, Gabriel Espinoza escribió en su twitter una breve explicación sobre el consumo de petróleo, en sus distintos componentes, y observó que se produce menos por cada barril de petróleo.
Antes de presentar la información aclaró «lo único que queda por hacer es obtener el ratio PIB/consumo de barriles de petróleo (en sus distintos componentes como gasolina, diésel, queroseno, etc.) y la sorpresa es grande: cada vez producimos menos por cada barril de petróleo!”
De hecho, en 2009 producíamos, en promedio 1.643 bolivianos (a precios de 1990) por barril de petróleo consumido en el mercado interno, mientras que en 2022 llegamos solo a 1.416. Dicho de otra manera: somos cada vez más ineficientes, en términos de energía, para producir, escribió en su twitter.
Mientras, el economistas José Luis Evia, escribió en su twitter: “el evidente fracaso del Modelo del gobierno: Déficit comercial en combustibles ya supera los 1.000 millones de dólares hasta septiembre”, en base a fuente de El Deber.
En su momento, el economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal aseguró que el modelo ya cumplió su ciclo y es hora de que el Gobierno realice algunos cambios para atraer inversiones y dinamizar el mercado interno.
Sin embargo, el gobierno, a través de sus autoridades del sector económico, aseguraron que su modelo funciona y los resultados están en la disminución de la pobreza y pobreza extrema, así como la distribución de los recursos a través de los bonos, pero también por los superávits que registra el país, aunque también este indicador va cayendo.
En julio la balanza comercial registró un superávit de 1.200 millones de dólares, en agosto bajó a 1.100 y en septiembre a 900 millones.
Se destacó la reducción de la deuda externa, sin embargo los economistas señalan que la nueva estructura del BCB permitió hacer algunas modificaciones estadísticas, para reducir el porcentaje, no obstante las obligaciones se mantienen.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES