martes, abril 30, 2024
InicioSeccionesNacionalLavadores de autos deberán llenar un “formulario ambiental” para trabajar

Lavadores de autos deberán llenar un “formulario ambiental” para trabajar

Ante la escasez de agua y mediante operativos, la comuna paceña anunció que se exigirá el llenado del “formulario ambiental”, la licencia de funcionamiento y el uso racional del agua, a los lavadores de autos de la urbe.

“Desde ahora, para obtener un registro ante la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, previamente se tiene que llenar el ‘formulario ambiental’, si no cuenta con ese formulario no va a poder conseguir su autorización”, señaló el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

Esta medida forma parte de la campaña del uso racional del agua que realiza la comuna paceña debido al retraso de las lluvias, el aumento del consumo de agua y ante la utilización indiscriminada de este producto por lavadores de vehículos.

Entre los requisitos que los dueños de esos negocios deben cumplir está presentar el “Formulario de Lavaderos de Vehículos” y anexos a la Dirección de Prevención y Control Ambiental (DPCA) que emitirá una nota de respuesta.

Según el funcionario edil, esta exigencia es en cumplimiento del Artículo 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal, donde señala: “Los negocios de lavado y engrasado de vehículos de cualquier tipo, deberán contar con un sistema de recirculación, reciclado de agua y lavado por presurización, así como con un sistema de pretratamiento consistente en fosas de retención de sólidos, trampa de grasas o cualquier otro que les permita cumplir las normas emitidas para el control de las aguas residuales antes de ser vertidas al sistema de alcantarillado sanitario. El seguimiento al cumplimiento de esta disposición se realizará a través de la DPCA y las subalcaldías”.

A ese documento, ahora, tienen que adjuntar el “formulario ambiental” debidamente llenado para el registro de su actividad y la obtención de su licencia de funcionamiento, de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

Adjuntar, además, carnet de identidad, facturas de agua y luz, registro fotográfico, croquis de ubicación y fotocopia de licencia de funcionamiento.

Lorberg ratificó que un número considerable de lavadores de autos, en distintas zonas de La Paz, no cuenta con ningún tipo de autorización municipal para funcionar, asimismo, ocupan calles y aceras que con el tiempo quedan destruidas a consecuencia de esa actividad.

“Hemos hecho un barrido, un diagnóstico, tenemos que informar que muchas de ellas no cuentan con autorizaciones respectivas, entonces vamos a controlar que tengan las autorizaciones correspondientes y que se esté haciendo un uso racional del agua”, indicó.

El pasado fin de semana se realizaron operativos a lavadores de autos en los macrodistritos Max Paredes y Centro. Se intervino 12 y varios de estos no tenían licencias de funcionamiento por lo que, confiscaron materiales de aseo.

“Estamos haciendo operativos y esperamos que ustedes (medios de comunicación) también sean aliados de la Alcaldía de La Paz y puedan informar y trasmitir a la población para que puedan promover buenas prácticas sobre el uso de agua, especialmente en sus domicilios”, recomendó el secretario.

Para un mejor aprovechamiento del líquido elemento, la Alcaldía de La Paz gestiona ante la cooperación internacional la ejecución de proyectos para la implementación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio, eso permitirá el riego de algunas áreas verdes de los macrodistritos Sur y Mallasa con esas aguas.

“El PTAR La Paz es un proyecto gigante, es un proyecto que cuesta más de 50 millones de dólares, donde el Gobierno nacional tiene que dar el 80 por ciento y el Gobierno Municipal de La Paz una contraparte del 20 por ciento, pero son proyectos muy ambiciosos, que va a tardar en su implementación. Nosotros ya hemos empezado a desarrollar estudios, hemos firmado ya un convenio con Agua Tuya para los estudios técnicos de preinversión”, adelantó Lorberg.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES