domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesOpiniónEvaluación a ciegas

Evaluación a ciegas

En abril de la presente gestión, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entregó los resultados de logros de aprendizajes y factores asociados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019).
El ERCE 2019, fue desarrollado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), en conjunto con los 16 países participantes. En tal sentido, reveló que, en promedio, más del 40 % de los estudiantes de 3er. grado y más del 60 % de 6to. curso de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática.
Al respecto, es imperante resaltar que, en principio Bolivia participó de las pruebas y cuestionarios piloto (parcial) de estudio ERCE 2019, aplicados desde 2018 a estudiantes de tercer y sexto año de escolaridad (curso) del nivel primario, en la cual se analizaron los currículos de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales, quedando pendiente el examen oficial a finales de mencionada gestión. Extremo que no efectivizó el gobierno transitorio de Jeanine Añez.
Consecuentemente, el 28 de julio de 2020, el LLECE sugirió fortalecer los contenidos asociados a Ciencia, Tecnología y Sociedad, las habilidades de comprensión literal e inferencial y resolver problemas que involucran la aplicación de operaciones en los ámbitos numéricos estudiados en cada nivel. Referidas recomendaciones, tampoco fueron fortalecidas hasta la fecha.
Sin embargo, cabe reiterar que Bolivia no participó de las pruebas oficiales de evaluación de aprendizaje y cuestionarios de contexto (finales de 2019), siendo los países participantes y estudiantes evaluados de: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En tal extremo, obviamente que Bolivia, no figura en los resultados de logros de aprendizajes fundamentales en América Latina y el Caribe, producto de la evaluación de los estudiantes mediante el ERCE 2019, debido a factores del contexto socioeconómico y político que impidieron la aplicación de los instrumentos.
En tal sentido, Bolivia perdió la gran oportunidad de obtener evidencia empírica para identificar aquellas variables de política y práctica educativa que sería prioritario modificar para mejorar los logros y la equidad en los aprendizajes.
Paradójicamente, hasta la fecha el Subsistema de Educación Regular, en sus niveles; inicial, primaria y secundaria, carece de estudios de evaluación internacional, aferrándose insulsamente al inoperante Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE).
Pareciera que el Subsistema de Educación Regular, se encuentra distante de la Agenda 2030, promovida por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, debiéndose garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

El autor es Magister en Políticas de Formación Docente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES