viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaMiembros de Conade ingresan en huelga y Adepcoca anuncia...

Miembros de Conade ingresan en huelga y Adepcoca anuncia bloqueo de caminos

Los transportistas de carga nacional e internacional del país se declararon en estado de emergencia y anunciaron un bloqueo de carreteras y de fronteras, que inicia hoy, si el Gobierno no soluciona el conflicto en Santa Cruz.
Desde las 9:00 horas de hoy, tres miembros del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ingresarán en huelga de hambre exigiendo la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023, además la liberación de presos políticos, informó a EL DIARIO, Manuel Morales, miembro de la institución. Entretanto líderes cocaleros anunciaron el inicio de bloqueo de caminos.
“Debido a que no hay una solución integral a estos problemas, esta (huelga) es una medida que hemos decido tomar para ayudar a resolver estos conflictos, a partir de que sea masivo. Una vez que el primer piquete ingrese en la huelga, en el transcurso de los otros días se irán sumando más personas, ya tenemos un cronograma, la idea es que sea masivo y en toda Bolivia”, dijo.
Morales manifestó que además de la lucha porque el censo se realice en 2023, es por la libertad de presos políticos que día a día suman, como los afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz.
A criterio de Morales, no hay voluntad del Gobierno de realizar el censo el próximo año.
“El Gobierno dice que nadie demuestra que el censo pueda ser viable en 2023, y que la única propuesta viable es la del INE (Instituto Nacional de Estadística). Volvieron a recalcar que no se lo puede realizar en octubre o noviembre, por la época de lluvias, o sea están poniendo un montón de pretextos”, dijo.
Por otro lado, Santa Cruz ingresa hoy al décimo séptimo día de paro indefinido exigiendo la realización del censo 2023, a la que cívicos de diferentes departamentos aseguraron que se sumarán desde hoy.
El fin de semana, representantes cívicos de varios departamentos se encontraron en Santa Cruz de la Sierra para coordinar las acciones que tomarán esta semana.
“Darle un mensaje claro al Gobierno: Si no encuentra una solución, si sigue con esa actitud represiva, de buscar violencia, de llevar este problema a las calles, confrontándonos entre bolivianos, el lunes (hoy) vamos a entrar en un paro cívico nacional en todo el territorio boliviano”, advirtió el cívico tarijeño, según reporte de El Deber.

BLOQUEO DE CAMINOS
Por otro lado, debido a la detención de sus dirigentes, productores afiliados a Adepcoca anunciaron el inicio de un bloqueo de caminos desde hoy.
El viernes, el Comité de Autodefensa y sus 17 regionales convocaron a sus bases para comenzar con el bloqueo.
“Instruye: a las centrales, subcentrales, secretarios generales, comités comunales y bases en general salir con el 100 % de socios productores de la hoja de coca a la gran movilización y bloqueo de caminos”, advierte el comunicado.
La noche del viernes, en un operativo, la Policía aprehendió al cocalero Juan Cocarico, que ocupa el puesto de secretario de Prensa y Propaganda de Adepcoca, que dirige Freddy Machicado.
“Simplemente quiero decir que esto es una persecución política de parte del Gobierno, nada de estas acciones que hacen es legal, todo es persecución política y por eso han tratado de hacerme agarrar”, indicó el dirigente cocalero en celdas policiales.
El asesor jurídico de los cocaleros Freddy Gaspar, informó a la ANF que el dirigente fue interceptado por la Policía en la avenida Tejada Sorzano, a las 18:50 horas, aproximadamente del viernes, cuando se dirigía a Adepcoca.
Hasta la fecha, suman siete cocaleros que fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, debido a la toma violenta del mercado ilegal que dirige Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), el pasado 8 de septiembre.

TRANSPORTISTAS
Los transportistas de carga nacional e internacional del país se declararon en estado de emergencia y anunciaron un bloqueo de carreteras y de fronteras, que inicia hoy, si el Gobierno no soluciona el conflicto en Santa Cruz.
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte (Cadetrans) La Paz, Ramiro Sullcani, dio plazo hasta ayer para que se pueda llegar a una solución. Hasta el cierre de edición de este medio, la mesa técnica que viene trabajando en tiempo y materia, se alejaba de la misma.
“Hasta el domingo les estamos dando plazo para que puedan solucionar este conflicto. De no ser así, nosotros estamos empezando con el bloqueo de fronteras y carreteras. Las otras cámaras (de transporte) también asumirán las medidas”, anunció Sullcani la semana pasada.
Indicó que existen al menos 1.500 camiones parados en el ingreso y salida de Santa Cruz. La causa, los cercos y bloqueos que existen en ese departamento impiden la circulación de los motorizados.
En ese marco, Sullcani dijo que el sector del transporte pesado es uno de los más afectados ya que en gran parte del año se registraron varios bloqueos en diferentes puntos del país impidiendo la circulación.
Explicó que el voto resolutivo también rechaza las restricciones a las exportaciones de azúcar y carne, porque ocasiona una pérdida millonaria para el país. (EL DIARIO y Agencias).

CONADE INICIA HOY UNA HUELGA DE HAMBRE EXIGIENDO SOLUCIONES A LOS CONFLICTOS QUE VIVE EL PAÍS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES