martes, abril 30, 2024
InicioSociedad - SeguridadHija de Añez lamenta que justicia criminalice sucesión constitucional

Hija de Añez lamenta que justicia criminalice sucesión constitucional

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Añez, afirmó este viernes que el juez Heber Torrejón, quien ordenó que su madre sea procesada en la vía ordinaria por el caso EBA, criminaliza la sucesión constitucional a la Presidencia y desoye los pedidos de instancias internacionales de un juicio de responsabilidades en contra de la exmandataria.
La noche del jueves, el juez del Juzgado Tercero de Instrucción Anticorrupción de La Paz, Heber Torrejón, determinó que Añez sea procesada en un juicio ordinario por la denuncia de la presunta designación irregular de una autoridad en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); arguyó que no acreditó de manera documentada que hubiera adquirido la “investidura presidencial siguiendo los rituales constitucionales previstos”. En ese sentido, dijo que no tiene la condición de presidenta constitucional y no le corresponde un juicio de responsabilidades.
“Aquí están criminalizando la sucesión constitucional porque ¿cuál fue el argumento del juez?, que mi madre no estuvo en las elecciones, no hay lógica con su argumento, lo único que hace es recibir una orden del Gobierno, del MAS, para procesarla a mi madre por la vía ordinaria”, declaró Ribera a este medio.
Por otra parte, dijo que con esta decisión se sienta un “precedente fatal” para su madre, debido a que deja abierta la posibilidad de que la exmandataria sea procesada también en la vía ordinaria por otros cuatro acusaciones que tiene en su contra y que esperaban luz verde para un juicio de responsabilidades en el Órgano Legislativo.
Esos otros cuatro procesos pendientes fueron planteados por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), por las muertes en conflictos poselectorales de 2019 en Sacaba y Senkata, la ampliación del contrato de Fundempresa y por un decreto de supuesta amenaza a la libertad de expresión durante la pandemia del coronavirus en 2020.
El MAS no pudo impulsar esos juicios de responsabilidades en contra de Añez porque no tiene los dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa para autorizar ese proceso, pues tendría que recurrir a la oposición para alcanzar esa votación.
“(El juez) está yendo en contra de la Constitución, de organismos internacionales y leyes bolivianas. Por ejemplo, Diego García-Sayán, el relator Especial de la ONU, dijo que a mi madre le corresponde un juicio de responsabilidades”, afirmó Ribera, quien aseguró que en la misma línea se pronunciaron otras instancias como el Parlamento Europeo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Comité Contra la Tortura y el Departamento de Estado de Estados Unidos.
El 15 de junio de este año, García-Sayán, relator de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados de la ONU, expresó su preocupación por una revelación que hizo Morales, quien dijo que en una reunión política entre líderes del gobierno y del MAS habrían acordado que Añez sea sometida a un juicio ordinario y no a un juicio de responsabilidades.
“Tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, escribió García-Sayán en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, Ribera aseguró que la determinación del juez Torrejón puede constituirse en un elemento de prueba ante organismos internacionales para demostrar que su madre vive una “injusticia” en Bolivia y que es una presa política que enfrenta un “linchamiento judicial”. (Brújula Digital).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES